• Presidente iraní, Masud Pezeshkian (centro), reunido con miembros de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, 19 de septiembre de 2024.
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 18:25

El presidente de Irán afirma que la República Islámica busca expandir sus lazos con todos países del mundo, pero resalta que no tolerarán la intimidación.

Como he dicho con frecuencia desde diferentes plataformas, no tenemos conflicto alguno con ningún país y nuestra base es la paz, la amistad y la expansión de los lazos basados ​​en el buen entendimiento y el respeto mutuo, pero definitivamente nunca toleraremos la intimidación”, ha aseverado Pezeshkian durante una reunión con miembros de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní este jueves en la que se abordó la política de la 14.ª Administración del país.

De igual modo, el mandatario ha destacado la importancia que desempeña el Parlamento en la ampliación de las comunicaciones y las interacciones con los países vecinos.

“El Gobierno ha firmado seriamente memorandos de entendimiento (MOU) y acuerdos con países vecinos, incluso en los sectores del gas y energía, transporte y tránsito y la activación de los mercados fronterizos, con el objetivo de convertir a Irán en un centro comercial regional”, ha detallado.

 

“Y en este sentido, el papel que desempeñan los parlamentos de los países para allanar el camino y facilitar la implementación de estos acuerdos es muy eficaz”, ha agregado.

En este contexto, Pezeshkian también ha manifestado que la unidad nacional es la base del éxito de la política exterior del país.

“Creemos que la salvación del país depende de la unidad y de alcanzar una visión y un lenguaje común para resolver los problemas”, ha reiterado.

En tal sentido, Pezeshkian ha confirmado que algunos países occidentales, que dicen ser defensores de los derechos humanos y de la democracia, están apoyando la brutal agresión israelí en Gaza.

“Estos países deben decir, al margen de cualquier religión y creencia, cómo apoyan el asesinato de decenas de miles de mujeres y niños y el bombardeo de escuelas y hospitales, mientras que, al mismo tiempo, acusan a otros países de no respetar los derechos humanos”, ha remarcado. 

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza tras sufrir un fracaso sin precedentes en la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como represalia por las intensificadas atrocidades del régimen ocupante contra el pueblo palestino.

Al menos 41 272 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, han sido asesinados y más de 95 497 han resultado heridos como consecuencia del brutal ataque militar israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

ght/ctl/hnb