• Álvaro Uribe y Nicolás Maduro (Imágenes tomadas de prensa)
Publicada: lunes, 13 de enero de 2025 9:38

Cuba rechazó el domingo el llamado del expresidente colombiano a una "intervención internacional" en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Las irresponsables peticiones de una intervención militar internacional en Venezuela, que formulan varios actores, son un hecho grave que rechazamos y que, de avanzarse en dicha aventura, tendría consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales”, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de X.

Maduro asumió el viernes pasado como presidente de Venezuela para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), tras ser proclamado ganador de las elecciones del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, la oposición venezolana, encabezada por Edmundo González, sigue reclamando el triunfo electoral de su líder.

 

 

Este sábado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), a quien se le han comprobado sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, planteó en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Venezuela y Colombia, la posibilidad de una “intervención internacional” en Venezuela, avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a Maduro del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres, propuesta que fue apoyada por el también expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022).

El actual presidente colombiano, Gustavo Petro, en sus redes sociales, compartió un mensaje en su cuenta de X, a favor de las expresiones de rechazo de los habitantes de Cúcuta frente a las declaraciones de Uribe: “a estas alturas, Cúcuta ya sabe que es mejor preservar las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales en la frontera. Cúcuta solía ser un bastión del uribismo, pero la develación de los crímenes del exmandatario ha motivado el cambio de opinión de muchos colombianos.

“Da la cara, no mandes a otros”, respondió Maduro al exmandatario colombiano, vinculado al narcotráfico y el paramilitarismo. Además, advirtió que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, se prepara para “tomar las armas” si es necesario, para defender “el derecho a la paz, la soberanía y los derechos históricos” de la nación, subrayando que “nadie se equivoque” con Venezuela.

Además, sostuvo que, “si se diera el caso”, deberían tener la capacidad de “enfrentarlo con las armas en la mano” y “con la lucha armada legítima” y concluyó que “nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe”.

Maduro tildó de “cobarde” al exmandatario Uribe, quien pide intervenciones para un país que solo quiere paz.

FANB rechaza planes golpistas de EEUU tras recompensa por Maduro

Por otro lado, el canciller de venezolano, Yván Gil, agradeció a su homólogo cubano, su rechazo al llamado de intervención a Venezuela por el expresidente colombiano Álvaro Uribe. “Frente a las amenazas de un imperio en decadencia y sus cómplices locales, Venezuela se fortalece con el apoyo incondicional de amigos y aliados solidarios”, escribió el diplomático en su cuenta de Telegram.

rmh/rba