• Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.
Publicada: miércoles, 14 de mayo de 2025 6:31

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró la doble moral de EE.UU. al incluir nuevamente a la isla en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo.

Mediante una publicación en su cuenta de X, este miércoles, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez ha señalado que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio “conocido por mentir para justificar sus medidas contra el pueblo cubano” ordenó la reinclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

En otro comentario, el canciller cubano ha recordado que “en 2024, agencias de inteligencia de ese país presentaron evidencia de lo contrario”.

De manera destacada, Rodríguez ha cuestionado que el Gobierno estadounidense no tome medidas contra quienes organizan, financian y ejecutan impunemente acciones terroristas contra Cuba desde el país norteamericano.

  

En otra parte de sus declaraciones, el alto diplomático cubano ha remarcado que el doble rasero del Gobierno de Washington es “ampliamente reconocido” y lo describió como “el país de las listas unilaterales, arbitrarias y fraudulentas”.

Además, ha sugerido que Washington podría crear “una lista de políticos mentirosos y corruptos pagados por intereses especiales”.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó el martes a Cuba en la lista de los países que no “cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” (NFCC por sus siglas en inglés) después de que su predecesor, Joe Biden, retirara a la isla caribeña esta designación. 

Las tensiones diplomáticas en torno a las sanciones se mantienen desde que, en 2021, y en su primer mandato, Trump volvió a incluir a Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, tras una breve retirada ordenada por la anterior administración.

En 2025, horas después de asumir como el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump revocó también la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista estadounidense de Estados promotores del terrorismo.

ght/hnb