• El presidente de China, Xi Jinping (decha.) y su par estadounidense, Donald Trump.
Publicada: lunes, 24 de noviembre de 2025 19:10

El presidente chino ha puesto de relieve que el retorno de Taiwán a China es parte primordial del orden mundial y ha instado a Washington a cooperar mutuamente.  

Así lo ha expresado el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica mantenida este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, conforme reporta la agencia Xinhua.

“China y Estados Unidos una vez lucharon codo con codo contra el fascismo y el militarismo, y ahora deberían trabajar juntos para salvaguardar las ganancias de la Segunda Guerra Mundial”, le ha recordado Xi a Trump.

De igual manera, el mandatario chino ha destacado que China y EE.UU. deben mantener el impulso en las relaciones y seguir avanzando en la dirección correcta sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.

 

El mandatario chino ha detallado que la cooperación entre las dos partes beneficia a ambas partes y, al contrario, la confrontación las perjudica, refiriéndose a las experiencias de los dos países en pasado.  

También, ha aseverado que las dos partes deben ampliar la lista de cooperación y acortar la lista de problemas, para lograr un progreso más positivo, crear nuevo espacio para la cooperación entre China y EE.UU.

El pasado septiembre, Xi y Trump tuvieron una reunión exitosa en la ciudad surcoreana, Busan, y alcanzaron muchos entendimientos comunes importantes.

En los últimos años, Washington ha suministrado armas a Taiwán, a pesar de la falta de relaciones formales con la isla.

En la primera quincena de noviembre, EE.UU. aprobó venta militar a Taiwán de repuestos y piezas de reparación para aviones de combate por un valor aproximado de 330 millones de dólares.

Ante esta coyuntura, las autoridades chinas han advertido en reiteradas ocasiones que la venta de armas a Taiwán constituye una “clara violación del principio de una sola China” y una grosera injerencia en sus asuntos internos.

Pekín considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla se administra de manera autónoma desde 1949, y busca su reunificación bajo el principio de “una sola China”. La mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral del gigante asiático.

msr/ncl/tmv