“Condenamos los ataques de Israel en Beirut en una nueva y grave violación del acuerdo de cese al fuego, del Derecho Internacional y de la soberanía del Líbano”, ha destacado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mediante una publicación emitida este lunes en su cuenta de X.
El funcionario cubano ha afirmado que Israel no puede “continuar con sus acciones impunes” en Asia Occidental, que ponen en peligro los procesos encaminados hacia la paz y la estabilidad regional.
El domingo, Israel bombardeó apartamentos residenciales en el suburbio de Dahiya, al sur de Beirut, asesinando al menos a cinco personas, incluido el alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Haytham Ali al-Tabatabai, y cuatro combatientes de la resistencia. Otros 28 libaneses resultaron heridos.
Desde el pasado noviembre de 2024, tras la entrada en vigor de la tregua entre el movimiento de Resistencia libanesa Hezbolá e Israel, el régimen de Tel Aviv ha violado más de 7300 veces el alto el fuego pactado entre las dos partes.
En octubre de 2023, estallaron enfrentamientos fronterizos entre Hezbolá y el ejército israelí, los cuales se transformaron en septiembre de 2024 en una guerra abierta que asesinó a más de 4000 personas y provocó destrucción significativa en varias regiones libanesas.
msr/ncl/tmv
