“Irán envía regularmente sus buques de guerra al golfo de Adén para combatir la piratería. Realiza también maniobras navales ocasionales en el Golfo Pérsico y el mar de Omán”, afirmó el viernes la agencia estadounidense de noticia Associated Press.
Añadió que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha apoyado en reiteradas ocasiones el reforzamiento del poderío de las Fuerzas Navales del país, describiendo el año pasado el mar como el escenario de la confrontación con los enemigos, y destacó que el futuro del poder se basa en una presencia poderosa en los mares.
Irán envía regularmente sus buques de guerra al golfo de Adén para combatir la piratería. Realiza también maniobras navales ocasionales en el Golfo Pérsico y el mar de Omán”, según la agencia estadounidense de noticia Associated Press
Refiriéndose al catamarán militar con capacidad para transportar un helicóptero y 100 tripulantes, desarrollado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), la revista Janes también destaca la autosuficiencia de Irán en ámbito marítimo.
Pese a las restricciones impuestas por el Occidente, la República Islámica ha seguido la estrategia de autosuficiencia y a consecuencia ha conseguido grandes avances militares para hacer frente a los desafíos externos que amenazan al país.
En julio pasado, el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, resaltó el creciente progreso técnico y el gran poder defensivo del CGRI ante cualquier amenaza.
El 12 de enero, el CGRI anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes a bordo (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico. Irán los liberó después de que los estadounidenses se comprometieran a no volver a cometer "errores" similares.
alg/rha/myd/rba