• Irán prueba misiles balísticos durante los ejercicios militares Payambar-e Azam 15 en el centro del país, 16 de enero de 2021. (Foto: FARS)
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 14:10
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2021 15:11

Alto mando militar persa ensalza el poder misilístico de Irán y advierte que la República Islámica responderá, en el menor tiempo posible, a cualquier agresión.

“No tenemos ninguna intención de cometer una agresión, pero cualquiera que agreda a nuestro país, será atacado con toda la fuerza y ​​en el menor tiempo posible”, ha subrayado este sábado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqeri, en un discurso pronunciado al margen de las maniobras militares denominadas Payambar-e Azam 15 (El Gran Profeta 15).

La jornada de hoy, en la segunda etapa de los ejercicios, que se desarrollan en el desierto central, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha probado una serie de misiles balísticos de largo alcance, que recorrieron 1800 km (1118 millas) y alcanzaron objetivos simulados en la parte sur del mar de Omán y el norte del océano Índico.

El general Baqeri ha detallado que el hecho de haber destruido objetivos a 1800 km de distancia con los sofisticados misiles balísticos de largo alcance en las prácticas militares envía un claro mensaje a los enemigos del país.

 

“La elección de una plétora de misiles de largo alcance para alcanzar objetivos marítimos pone de relieve que, si los enemigos de la República Islámica tienen malas intenciones respecto a nuestros intereses nacionales, nuestras rutas comerciales marítimas o nuestro territorio, serán atacados y destruidos por los misiles”, ha subrayado.

Estas maniobras militares, ha proseguido, muestran la plena preparación de las Fuerzas Armadas de Irán para defender la soberanía y los intereses nacionales del país.

Los ejercicios Payambar-e Azam 15 son la consecución de un ejercicio de la Armada iraní realizado el miércoles y el jueves en el mar de Omán (sur del país), y unas prácticas militares a gran escala con aviones no tripulados (drones) del Ejército los pasados 5 y 6 de enero.

Las maniobras militares se llevan a cabo en medio de las crecientes tensiones entre Irán y EE.UU. debido a los recientes aventurismos militares de Washington en el Golfo Pérsico.

Las autoridades iraníes repiten que Irán no busca entrar en guerra con EE.UU., pero, aclaran, no dudará ni un segundo en defenderse.

ftm/anz/tqi/hnb