“Cualquier error por parte de los enemigos —especialmente del falso y criminal régimen sionista, así como del gobierno arrogante y engañoso de Estados Unidos— respecto a los intereses, la seguridad nacional o la integridad territorial de la República Islámica será respondido con una acción firme, contundente, oportuna y aleccionadora por parte de las Fuerzas Armadas de Irán”, ha alertado este domingo el Cuerpo de Guardianes de Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un comunicado.
La fuerza élite iraní ha lanzado la advertencia con motivo del aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada, que recuerda el inicio de la guerra impuesta por el exrégimen Baas de Irak contra el país persa (1980-88).
El CGRI ha reiterado la determinación de las Fuerzas Armadas para “aumentar cada día su capacidad de combate, su poder ofensivo y defensivo, así como sus capacidades estratégicas” con el objetivo de reforzar el poder disuasivo del país.
Las experiencias de la guerra de ocho años con Irak, agrega la nota, y la guerra de 12 días de junio con Israel han demostrado que “la disuasión efectiva se logra con una preparación constante, creatividad en el diseño de estrategias, tácticas y operaciones en la lucha contra los enemigos, así como del desarrollo continuo de tecnologías y sistemas avanzados de defensa y militares en todos los ámbitos”.
Ha destacado que las Fuerzas Armadas del país han logrado, apoyándose en el conocimiento y la capacidad nacional, “alcanzar un nivel de autosuficiencia, desarrollo y disuasión en el ámbito militar y defensivo”, pese a las “sanciones económicas y presiones combinadas y multilaterales máximas por parte de los enemigos en distintos sectores”.
Con todas estas capacidades, agrega el texto, las Fuerzas Armadas de Irán han conseguido “conducir la guerra frente a ejércitos avanzados del mundo manteniendo la iniciativa, logrando la victoria y frustrando los objetivos del enemigo”.
Por tanto, el Cuerpo de Guardianes ha asegurado que continuará el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, y ha avisado que, “en caso de cualquier nuevo error de cálculo o acto de agresión por parte del enemigo, la República Islámica de Irán tomará la iniciativa en el campo de batalla con superioridad estratégica y le dará una respuesta contundente y ejemplar”.
El cuerpo castrense ha honrado la memoria de los mártires y los combatientes de la Sagrada Defensa de ocho años y de los doce días, y agradeciendo la sabiduría y la unidad del valiente pueblo iraní en la confrontación ante cualquier amenaza o agresión por parte del enemigo el país persa.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
ftm/ctl
