Las refinerías indias importaron 506.100 barriles diarios de petróleo de Irán en marzo, un salto de alrededor de 135 por ciento a partir de febrero, informó el lunes la agencia de noticias Reuters.
Los datos mostraron que el aumento vino después de que la empresa india Reliance Industries reanudara las compras después de seis años de suspensión como consecuencia de las sanciones antiraníes.
En el año fiscal que terminó el 31 de marzo, las refinerías indias importaron un 14,4 por ciento más de petróleo iraní que equivale a alrededor de 251.100 barriles por día, según los datos. El aumento fue el mayor crecimiento anual desde el año fiscal 2007-2008.
Essar Oil fue el mayor importador de crudo iraní en marzo con el registro de aproximadamente 207.400 barriles por día, seguido de cerca por Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd. con 130.000 bpd y alrededor de 90.600 barriles por día importado por Reliance Industries, en sus primeros cargamentos en unos seis años.
Indian Oil Corp, la mayor refinería india que no fue un comprador regular de petróleo iraní, cargó dos millones de barriles o alrededor de 67.000 bpd del crudo iraní el mes pasado.
La India, es actualmente el segundo mayor importador de petróleo de Irán, después de China.
El informe señaló que estas mayores importaciones por La India demuestran el éxito de Teherán en recuperar su cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones antiraníes.
Irán ha dicho repetidamente que seguirá aumentando su producción y exportación de petróleo hasta que alcance su posición en el mercado como antes de la imposición de sanciones. Así es que por primera vez tras el levantamiento de las sanciones occidentales, las exportaciones petroleras de Irán superan los dos millones de barriles por día (bpd).
Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaban los 2,7 millones de barriles por día en 2011, cayeron a poco más de 1 millón diario tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales en 2012 so pretexto del programa de energía nuclear iraní.
Sin embargo, a raíz del levantamiento de las medidas antiraníes el pasado 16 de enero, Teherán decidió elevar regularmente su producción a 2 millones bpd en un plazo de seis meses, para así recuperar su posición como segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
tmv/ktg/mrk