En una reunión mantenida este sábado con el nuevo embajador del país árabe, Saad bin Abdulá Al Muhamad al-Sharif, en Teherán, capital iraní, el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref, ha subrayado que no hay límite para profundizar el nivel de las relaciones mutuas en todos los campos.
Destacando la importancia de construir el túnel submarino más largo del mundo entre Irán y Catar, el primer vicepresidente iraní ha indicado que los dos países persiguen este gran proyecto, y la República Islámica de Irán ha designado a un grupo de trabajo especializado para realizar estudios preliminares, y viajará a Doha para las negociaciones en las próximas semanas.
Tras elogiar la decisión de Catar de nombrar un diplomático experimentado como el nuevo embajador en Irán, Aref ha señalado que el mensaje de esta decisión es el desarrollo de las relaciones políticas y económicas entre los dos vecinos.
Dirigiéndose a Al-Sharif ha declarado que su misión no es sólo la expansión de los nexos bilaterales, sino desempeñar un papel activo en relación con las cuestiones regionales e internacionales para acercar los puntos de vista comunes, afirmando que el Gobierno de Irán está en su posición de facilitar esta misión.
En referencia a los brutales ataques del régimen israelí contra los pueblos del Líbano y Gaza, Aref ha dicho que Irán y Catar tienen puntos de vista comunes contra la matanza de niños y la agresión del régimen sionista en la región y, en este sentido, ha destacado el papel de Catar como un mediador en la solución de los conflictos.
Relaciones Teherán-Doha beneficia a todos los países del mundo
Al expresar su satisfacción por la celebración de la décima comisión de la cumbre conjunta de cooperación el próximo mes en Doha, Aref ha sostenido que esperamos que los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente iraní, Masud Pezeshkian, a Catar se finalicen y se implementen lo antes posible.
Ha enfatizado que creemos que el fortalecimiento de las relaciones Teherán-Doha no es sólo beneficia a los dos Estados, sino también a todos los países islámicos, de la región y del mundo.
“Las relaciones culturales, históricas y políticas de larga data entre los dos países requieren que elevemos el nivel de las cooperaciones económicas al de altas relaciones políticas”, ha agregado.
Irán debe ser presentado como un país superior a nivel global e internacional
Por su parte, Al Sharif ha destacado la exitosa visita de Pezeshkian a Doha el mes pasado y ha enfatizado que el emir de Catar y el presidente de Irán insistieron en que el nivel de las interacciones económicas alcance el nivel de relaciones políticas, y en este contexto, ha indicado que existe la voluntad suficiente y necesaria para implementar los acuerdos firmados en Doha.
El embajador catarí ha considerado la participación de Catar en el desarrollo del puerto de Dayyer en la provincia de Bushehr (sur de Irán), en el ámbito de la energía, especialmente la electricidad, en la creación de una cadena de ayuda y asistencia entre Irán y Catar, la construcción de un túnel submarino entre los dos vecinos, y la reapertura del consulado general de Catar en la ciudad iraní de Shiraz como las áreas más importantes de la cooperación entre los dos países.
“Tengo una fuerte orden de los más altos líderes de Catar de que, además de elevar el nivel de las relaciones político-económicas, la República Islámica de Irán debe ser presentada como un país superior a nivel global e internacional”, ha precisado.
El embajador catarí ha condenado los brutales ataques del régimen israelí contra el pueblo del Líbano y Gaza y ha apostillado que Catar está mediando para detener la guerra y el derramamiento de sangre en dichos territorios.
msm/ctl/hnb