“Los daños de la ocupación de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) de las ciudades iraquíes ascienden a más de 100 000 millones de dólares”, ha afirmado este sábado Haidar Al-Abadi en una visita a Karbala, ciudad santa chií donde este viernes terminó la importante peregrinación de Arbaín.
“Y solo se trata de daños infligidos a la economía y a las infraestructuras”, ha agregado.
Daesh se apoderó en 2014 de casi un tercio del territorio iraquí, al norte y al oeste de Bagdad y se entregó a una “limpieza cultural” arrasando con parte de los vestigios de la antigua Mesopotamia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los daños de la ocupación de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) de las ciudades iraquíes ascienden a más de 100.000 millones de dólares”, afirma el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi.
En Mosul, segunda ciudad del país, los terroristas saquearon tesoros preislámicos, dinamitaron la emblemática mezquita de Al-Nuri y su minarete inclinado del siglo XII, y también prendieron fuego a la principal biblioteca.
Los combates para expulsar a los extremistas destruyeron gran parte de las ciudades que ocupaba. El coste total para la reconstrucción en Irak fue estimado de entre 700 000 millones a un billón de dólares.
snr/nii