"Debido a los altos costos de transporte desde el Oriente Medio a América del Norte, la exportación de los productos petroquímicos desde Irán a EE.UU. no son económicamente viables", ha explicado este viernes Mehdi Sharifi Niknafs, el director gerente de la Compañía Comercial de Petroquímica de Irán.
No tenemos planes para las exportaciones a EE.UU. (…). Sin embargo, estamos estudiando y examinando el mercado petroquímico de América", ha afirmado Mehdi Sharifi Niknafs, el director gerente de la Compañía Comercial de Petroquímica de Irán.
Hay mejores mercados para los productos petroquímicos de Irán en otros lugares, mientras que "el propio EE.UU. es considerada uno de los mayores productores petroquímicos", ha afirmado.
"No tenemos planes para las exportaciones a EE.UU. (…). Sin embargo, estamos estudiando y examinando el mercado petroquímico de este país", ha agregado Sharifi Niknafs.
Según este alto funcionario, Asia y Europa tienen una mayor prioridad para Irán, teniendo en cuenta que está tratando de revivir sus mercados tradicionales y encontrar nuevos clientes después de la eliminación de las sanciones.
"Con la eliminación de las sanciones, las puertas de Europa se abrirán y nuestras cargas partirán para ese mercado", ha aseverado Sharifi Niknafs añadiendo que Irán estaba tratando de obtener las cuotas y derechos preferenciales para sus exportaciones al continente.
Irán también está interesado en América Latina, que tiene una gran demanda de productos petroquímicos a pesar del problema de la distancia.
Teniendo en cuenta el alto costo de transporte de América del Sur, tenemos que llegar a un acuerdo bilateral en materia de mercancías, que significa que enviamos productos petroquímicos a los países de América Latina y los buques nos traen productos que se requieren en nuestro mercado, ha indicado.
Irán, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, exportó cerca de 14.000 millones de dólares en productos petroquímicos en 2014, informó la agencia Fars en abril, por debajo de los más de 18.000 millones de 2011.
Cabe mencionar que Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), anunciaron el 14 de julio el fin de 12 años de diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní con un texto de un acuerdo, que prevé la eliminación de todas las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.
tmv/ktg/kaa/msf