"El Banco Mundial está listo par apoyar a los ecuatorianos en la recuperación", ha afirmado este lunes en un comunicado oficial el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, quien también ha manifestado sus "condolencias y solidaridad" a los ecuatorianos.
El BM había aprobado el 15 de marzo la formación de un fondo de Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias, específico para Ecuador, por 150 millones de dólares, recursos que están ahora disponibles de inmediato para suplir las necesidades de reconstrucción en el país.
El Banco Mundial está listo par apoyar a los ecuatorianos en la recuperación", ha afirmado el presidente de la entidad, Jim Yong Kim.
De acuerdo con la nota divulgada en la misma jornada, técnicos del BM y autoridades ecuatorianas ya "han mantenido conversaciones" para conocer las prioridades de las tareas de apoyo y "acelerar las acciones de colaboración" en el marco de dicho acuerdo.
Por ello, el BM dispuso que esos fondos "puedan canalizarse para responder a las necesidades de recuperación y rehabilitación de infraestructura y servicios en las provincias más afectadas por el terremoto", señala la nota.
El violento terremoto de magnitud 7, 8, que afectó el sábado la zona costera de Ecuador, dejó un saldo de por lo menos 350 personas muertas y más de 2000 heridos.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, nada más arribar al país suramericano, tras una visita al Vaticano, empezó un recorrido por los sectores afectados por el seísmo y llamó a la unidad de todos los ecuatorianos para juntos “recuperarnos cuanto antes estos momentos dolorosos”.
mah/ncl/hnb
