• Luis Almagro llega a Ecuador para elogiar a Lenín Moreno
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2019 8:42
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 11:31

El presidente de la OEA, Luis Almagro, llegó a Ecuador para reunirse con Lenín Moreno para manejar la crisis político que vive el país desde el 3 de octubre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un evento que reúne a los ministros de Seguridad Pública de las Américas, y justo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investiga atentados perpetrados por el Gobierno de Ecuador.

Al momento de inaugurar la 7ª reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), resultó sorpresiva la cantidad de elogios de Almagro para Moreno, por el manejo de la rebelión popular que le obligó a reducir el costo de los combustibles.

Ambos mandatarios sin referirse a las víctimas por la Policía y el Ejército, y sin siquiera mencionar velaciones contra los derechos humanos, volvieron a hablar de procesos de la desestabilización geopolítica.

Asunto que ni los mismos aliados del gobierno comparten, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, pidió imparcialidad, tomando en cuenta que hay investigaciones de la misma CIDH en proceso.

Para la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Doris Solís, y miembro del grupo parlamentario por los derechos humanos, la postura de Almagro no influirá en la autonomía de la CIDH, que investiga la represión. Asunto que activistas y manifestantes en las calles no comparten del todo.

Organizaciones de defensoras de los derechos humanos han cuestionado que en esta reunión no se aborden las acusaciones contra el Gobierno de Ecuador en las recientes manifestaciones, además rechazan el sesgo político de Luis Almagro a favor de unos países y en contra de otros.

Robinson Robles, Quito.

mhn/hnb