• El Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Publicada: jueves, 7 de enero de 2016 18:45
Actualizada: sábado, 9 de enero de 2016 3:49

Estados Unidos ha añadido este jueves un individuo y una empresa libaneses a su lista de sanciones por su supuesto vínculo con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha emitido un comunicado sancionando a la empresa de telecomunicaciones Spectrum Investment Group Holding SAL y su presidente Ali Yusuf Charara.

Charara ha recibido millones de dólares de Hezbolá para invertir en los proyectos comerciales que apoyan financieramente el grupo”, dice el comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Charara ha recibido millones de dólares de Hezbolá para invertir en los proyectos comerciales que apoyan financieramente el grupo”, dice la nota de la mencionada Cartera estadounidense.

Las sanciones congelan cualquier activo que posee Charara y Spectrum —con sede en Beirut (capital libanesa)— bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a todos los ciudadanos del país norteamericano a hacer negocios con ellos.

El comunicado alega que esta medida se adopta en el marco de los esfuerzos de este Departamento para apuntar a Hezbolá y sus partidarios, así como a las redes globales de contratación vinculadas a este movimiento libanés.

Miembros de Hezbolá hacen un desfile en Nabatieh, sita en el sur de El Líbano.

 

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó unánimemente en mayo de 2015 la Ley de Prevención contra la Financiación Internacional de Hezbolá, que impone sanciones más duras contra el movimiento popular libanés.

A continuación, impuso a mediados del pasado mes de julio sanciones contra tres altos responsables militares de Hezbolá por su “papel clave” en el apoyo militar y logístico al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad, que lucha contra los grupos terroristas en el país árabe.

Hezbolá pudo obtener grandes éxitos junto al Ejército sirio en la frontera sirio-libanesa ante las bandas terroristas en Siria, incluido EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra —afiliado a Al-Qaeda—, entre otros.

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Seyed Hasan Nasrolá, dijo en el mes de julio que Hezbolá está “orgulloso” de ser sancionado por EE.UU., al afirmar que este ente seguirá defendiendo “su territorio, y esto incluye una resistencia ante el proyecto sionista y el proyecto takfirí”.

zss/ktg/nal