• Presidente de EE.UU., Barack Obama, durante una rueda de prensa al margen de una cumbre con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) celebrado en el estado de California (sur de EE.UU.), 16 de febrero de 2016.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2016 2:57
Actualizada: miércoles, 17 de febrero de 2016 3:19

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que el conflicto en Siria no debe convertirse en un campo de batalla donde competir con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“No es un concurso entre Putin y yo”, dijo el jefe del Estado norteamericano en una rueda de prensa celebrada el martes al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en el estado de California (sur de EE.UU.).

No es un concurso entre Putin y yo”, afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Obama señaló, además, que los ataques de la Fuerza Aérea de Rusia contra los terroristas en el país árabe demuestran que la posición del presidente sirio, Bashar al-Asad, no es fuerte.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de acabar con la violencias y los ataques a los civiles en Siria, advirtiendo, a su vez, de una internacionalización de la guerra en el norte del país árabe.

Apostó, asimismo, por hallar una vía para crear estabilidad en la región y frenar el flujo de los solicitantes de asilo hacia otros países, que es una de las cuestiones más importantes de la comunidad internacional.

Según Obama, los ataques de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, contra el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del EIIL) no se detendrán.

“Ahora Putin puede pensar que está dispuesto a que Rusia ocupe Siria de manera permanente. Va a costarle muy caro”, agregó.

A fin de acabar con las bandas takfiríes que operan en Siria, Moscú empezó el 30 de septiembre de 2015 operaciones militares en ese país a solicitud del presidente sirio.

Sus bombardeos, de acuerdo con los funcionarios rusos y sirios, han tenido más éxito y mejores resultados que los de la denominada coalición anti-EIIL. Además los informes evidencian que en las razias lideradas por Washington han muerto decenas de civiles sirios.

ftn/nii/