• El jefe de Adquisiciones del Pentágono, Frank Kendall
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2015 1:39

El Pentágono presentó el martes un nuevo comité que tratará de remediar los déficits de capacidad en guerra electrónica y de mantener la ventaja de la que hasta ahora ha gozado en este terreno, pero que está perdiendo.

“Todavía llevamos ventaja”, dijo el vicesecretario de Defensa, Robert Work, en la ceremonia de presentación del Comité Ejecutivo de Guerra Electrónica (CEGE), pero, añadió, “creo que esa ventaja está disminuyendo con rapidez.

El CEGE estará dirigido por el jefe de Adquisiciones del Pentágono, Frank Kendall, y por el almirante James Winnefeld, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

Entre las capacidades en las que el Ejército de Estados Unidos ha perdido terreno está la de enfrentarse a un volumen masivo de fuego enemigo, dados los progresos experimentados por los misiles guiados vía satélite y otros tipos de armas que, señala la página especializada  National Defense Magazine, “hasta ahora solo poseían los Ejércitos occidentales”.

“Necesitamos una demostración… que nos pruebe que si alguien (nos) lanza una salva de un centenar de misiles guiados, seremos capaces de desviarlos”, dijo Work.

En la sesión de presentación, patrocinada por un bufete de abogados y un banco privado, el secretario adjunto de Adquisiciones de la Fuerza Aérea, William LaPlante, advirtió de que las capacidades de adversarios potenciales de Estados Unidos, como China y Rusia, se están reforzando.

“A menudo decimos que lo mejor que hacemos es ‘moldear y disuadir’, pero ahora “son ellos los que están moldeando y disuadiendo. No estoy seguro de que la tendencia vaya en la dirección correcta”, dijo LaPlante.

Según el expresidente de la Junta Científica de Defensa Paul Kaminski, una de las razones de la zaga estadounidense es el sentimiento de confort de Washington tras la caída de la Unión Soviética. También el que EE.UU., tras el 11 de septiembre de 2001, se haya centrado en conflictos con elementos terroristas, para lo que se pensaba que la alta tecnología era innecesaria.

mla/anz/rba