• La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Publicada: sábado, 4 de abril de 2015 9:12

Estados Unidos consideró irrelevante la nueva demanda presentada el viernes por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, con las conversaciones en desarrollo entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear de Irán.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dejó claro que ese acuerdo logrado solo abarca las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán.

Netanyahu, desesperado por un acuerdo marco logrado entre Irán el Sexteto, presentó nueva demanda e instó que el acuerdo final nuclear deba incluir un reconocimiento “claro y sin ambigüedades” por parte de Teherán del derecho del régimen de Israel a existir.

En declaraciones concedidas ante los medios de comunicación en Washington, capital estadounidense, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dejó claro que ese acuerdo logrado solo abarca las cuestiones relacionadas con el programa nuclear de Irán.

Adujo que ese acuerdo no incluye cualquier otro asunto y en realidad no debe contener temas irrelevantes.

En el mismo contexto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el jueves como “bueno” el acuerdo logrado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear y ratificó que comparte diferentes puntos de vista con Netanyahu a cerca de las actividades nucleares de Teherán que busca fines pacíficos y civiles.

El jueves, tras un año y medio de diálogos, Irán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dieron a conocer un acuerdo marco nuclear tras intensas jornadas de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

Poco después de la divulgación del comunicado conjunto anunciado por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, las autoridades del régimen de Tel Aviv lo tacharon de peligroso.

Las autoridades israelíes emiten incesantes comentarios y hablan horas enteras sobre el “peligro” que supone la capacidad nuclear del país persa, mientras que ese régimen usurpador tiene un buen historial acerca de sus intentos para invadir todo el territorio palestino además de países vecinos como El Líbano.

Además, el régimen de Tel Aviv cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

ask/ktg/msf