Pienso que el presidente ha indicado que no ve un viaje a Cuba en el futuro próximo. Pero seguramente no lo descartaría en el curso del próximo año, ha recalcado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Pienso que el presidente ha indicado que no ve un viaje a Cuba en el futuro próximo. Pero seguramente no lo descartaría en el curso del próximo año", ha recalcado este lunes el titular estadounidense.
Refiriéndose al proceso del deshielo de las relaciones diplomáticas La Habana-Washington, Earnest ha puesto de relieve que “todavía hay un importante trabajo diplomático que debe ser llevado adelante".
En abril, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense en un gesto histórico se entrevistaron en Panamá. El encuentro fue considerado un paso positivo en el proceso de la normalización de las relaciones de ambas naciones.
Después de que el 17 de diciembre de 2014, los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaran su voluntad a iniciar un proceso para recomponer las relaciones entre ambos países, rotas durante más de medio siglo, las delegaciones de las dos partes ya se han reunido en tres ocasiones.
La última ronda de negociaciones Cuba-EE.UU. se celebró el pasado 16 de marzo, en La Habana. Uno de los temas en estos encuentros ha sido la apertura de las embajadas de los dos países, cerradas desde el año 1961.
En este proceso, Cuba exige el retiro de su nombre de la lista de países a los que Washington considera patrocinadores del terrorismo.
El 14 de abril, Obama solicitó oficialmente al Congreso de su país que retire a Cuba de dicha lista negra. A partir de esa fecha, el Gobierno debe esperar un plazo de 45 días para que se haga efectiva esta demanda.
mno/ncl/hnb