Jacobson, durante la edición 14 de la Cumbre de Negocios México, junto con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, abogó por la continuación de las relaciones actuales entre los dos países y no dejar que la elección del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, afecte los lazos bilaterales.
"No podemos separarnos, no podemos divorciarnos porque ya tenemos juntas las empresas, nuestra gente y familias, cultura y, como siempre, los pueblos son mucho más avanzados que los gobiernos", dijo la embajadora de Estados Unidos en México.
No podemos separarnos, no podemos divorciarnos porque ya tenemos juntas las empresas, nuestra gente y familias, cultura y, como siempre, los pueblos son mucho más avanzados que los gobiernos", dijo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
Además destacó la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y México, recordando que el distanciamiento entre estos dos países que comparten vínculos históricos, además de amplias fronteras, no beneficia a nadie.
Al mismo tiempo, al ser preguntado sobre las medidas del presidente estadounidense electo, Donald Trump, sobre México, Jacobson recordó que en estos momentos Trump aun no ha formado Gobierno y por eso es imposible saber sus prioridades.
Por su parte, la canciller mexicana afirmó que la llegada de Trump a la Casa Blanca es una oportunidad para que ambos lados se replanteen los términos de la relación, si bien el respeto es fundamental.
"El respeto debe estar en el centro de cualquier diálogo y relación, tenemos intereses propios, pero también compartidos con Estados Unidos", dijo la canciller mexicana.
El domingo Trump anunció que tiene planeado deportar a unos tres millones de indocumentados y que, tras construir su muro fronterizo, decidiría qué hacer con el resto de los indocumentados que viven en Estados Unidos, a los que, no obstante, elogió por ser gente “fantástica”.
Durante la campaña electoral Trump prometió deportar a unos 11 millones de sin papeles, y creó una gran controversia al calificar a los mexicanos de criminales y violadores.
hgn/nii/