“Si miramos el comportamiento de Teherán en el pasado veremos que hay acciones encubiertas en universidades y bases militares”, alegó el martes la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
La diplomática estadounidense insistió que en los mencionados sitios ya había “cosas” antes, para después preguntarse si estos lugares están siendo incluidos en las zonas a revisar para comprobar que Teherán está cumpliendo con lo establecido en el acuerdo nuclear y que “ya no hay nada” allí.
A continuación, Haley adujo que la AIEA tiene la “autoridad” de revisar bases militares de la República Islámica de Irán, así como cualquier otro lugar que “les resulte sospechoso”, y preguntó a los observadores de la Agencia si están revisando estos sitios.
En este contexto, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU se preguntó por qué las autoridades iraníes no autorizan el acceso de los observadores internacionales a sus bases militares “si no tienen nada que ocultar”.
Si miramos el comportamiento de Teherán en el pasado veremos que hay acciones encubiertas en universidades y bases militares”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
A principios del mes en curso, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, dejó claro que la inspección de los centros militares de Irán es una de las líneas rojas de la República Islámica, al manifestar que tal exigencia sólo es una retórica política de Washington.
“Eso es una alegación sin fundamento y solamente una retórica política. La cuestión militar de Irán es una de las líneas rojas del país, pues nunca se facilitará esas autorizaciones ni a EE.UU. ni a ningún otro país extranjero”, advirtió Qasemi, recordando que ningún país en el mundo autoriza una inspección con estas características.
Los funcionarios iraníes han reiterado que Teherán, tal como está acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) –nombre oficial del acuerdo nuclear–, ha cooperado de manera muy clara con la AIEA aunque Estados Unidos, se niega a hacer lo mismo como una parte del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con el que se alcanzó el JCPOA.
Ante los intentos de Washington para perjudicar el pacto nuclear, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acuerdo supone el “mayor logro diplomático alcanzado”, al manifestar que “todos los que se han visto involucrados deben hacer todo lo necesario por proteger el acuerdo”, según informó el martes su portavoz, Stephane Dujarric.
zss/ktg/ftm/msf