• Activistas denuncian separación familiar en fronteras de EEUU
Publicada: jueves, 15 de marzo de 2018 3:00

Miles de niños migrantes y sus padres han cruzado la frontera huyendo de sus países. Los motivos son en su mayoría por la inseguridad, violencia, y acoso de pandillas en Centroamérica. Cuando deciden entregarse a las autoridades migratorias en EE.UU. son tratados injustamente.

Organizaciones que protegen a los inmigrantes en Los Ángeles como “Carecen”, “Chirla” o “El Rescate” siguen luchando para que el Gobierno de Donald Trump no utilice técnicas de terror para asustar a los migrantes que llegan a la frontera a pedir asilo político.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en San Diego que ilustra el accionar de seguridad nacional. Los niños migrantes encerrados en jaulas a temperaturas congelantes, padres de familia en centros de detención, cada uno por su lado, es considerado un trato inhumano y peor aun cuando llegan siendo víctimas de violencia, se enfrentan al terror de los agentes, y de un futuro incierto.

En la más reciente crisis humanitaria donde miles de niños llegaron y cruzaron la frontera, tomó por sorpresa al Gobierno federal. Al principio no sabían qué hacer e improvisaron centros de detención con prácticas crueles e inhumanas muchos casos aun están en corte sin solución.

La organización nacional El Rescate, que defiende los derechos de los niños migrantes, aseguró que mientras el presidente Trump este en el poder, habrá más deportaciones y separación familiar.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/rba