• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin electoral en el estado de Illinois, centro-este de EE.UU., 27 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 18:57

Donald Trump arrecia su tono electoral antiinmigrante y anuncia que eliminará el derecho de nacionalidad a los hijos de migrantes nacidos en EE.UU.

En una entrevista concedida al portal de noticias Axios, divulgada este martes por el canal local HBO, el mandatario estadounidense ha dicho que su país es el “único en el mundo, donde una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos sus beneficios”. 

Sin embargo, los medios ponen de relieve que Trump se equivocó, ya que Canadá, Argentina, Chile, Venezuela, México, Uruguay, Cuba y Brasil, entre otros países, otorgan la nacionalidad por nacimiento.

“Es ridículo y se tiene que acabar (...) está en marcha y ocurrirá con una orden ejecutiva”, ha enfatizado Trump, al amenazar con acabar con ese derecho, consignado en la 14 enmienda de la Constitución estadounidense, que existe desde 1968 y estipula que toda persona nacida en Estados Unidos tiene derecho automáticamente a obtener la nacionalidad.

A una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el inquilino de la Casa Blanca se ha enfocado en la migración, a todas luces, en busca de animar el voto hacia el Partido Republicano, que podría perder el control del Congreso.

Es ridículo y se tiene que acabar (...) está en marcha y ocurrirá con una orden ejecutiva”, adelanta el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de revocar el derecho de nacionalidad a los hijos de migrantes nacidos en EE.UU.

El lunes, Trump catalogó la caravana de migrantes que está atravesando México rumbo a EE.UU. de una “invasión” de “pandillas”. Ante ello, dio a conocer medidas, como el envío a la frontera sureña de unos 5000 soldados y la instalación de “ciudades de carpas” para encerrar a los migrantes que entren en territorio estadounidense.

Pese a las amenazas, la caravana de hondureños, que empezó su andadura el 13 de octubre, sigue su avance y llegó el lunes a Niltepec, en Oaxaca (sur), mientras centenares más caminan ya está en la frontera de Guatemala con México.

El anuncio de Trump sobre la nacionalidad ha provocado que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acuse al presidente norteamericano de “sembrar división” e intentar “borrar” la Constitución.

“El presidente no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva, y la garantía de ciudadanía de la enmienda 14 es clara”, ha refutado el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Omar Jadwat, quien sostiene que la propuesta es “un intento (...) de avivar las llamas del odio antiinmigrante”, previo a las elecciones del 6 de noviembre.

ncl/anz/mtk/rba