• Lajos Szaszdi: EEUU sabe que no puede extender embargo a Irán
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2020 7:33
Actualizada: domingo, 16 de agosto de 2020 9:52

EE.UU. se niega a participar en la cumbre sobre el embargo de armas a Irán porque sabe que no puede convencer al CSNU ni a sus aliados para extenderlo, opina un analista.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin convocó el viernes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), además de Alemania e Irán, a una reunión urgente para tratar de “evitar la confrontación y el agravamiento” de las recientes tensiones, originadas por Estados Unidos, que buscar extender el embargo de armas al país persa, sin embargo, la oferta fue rechazada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista político Lajos Szaszdi, desde San Juan, la capital de Puerto Rico, ha abordado la negativa de Estados Unidos, señalando que este último “no estará presente en esta cumbre, porque sabe que no podría cambiar el parecer de Rusia y China, y probablemente tampoco podría convencer a sus socios europeos (...)” para extender el embargo de armas al país persa, que expirará el 18 de octubre.

El experto ha subrayado que aunque la Administración de Trump, tras su “derrota” en el Consejo de Seguridad, no asista, los otros países firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés), barajarán “la próxima movida unilateral de Washington”.

 

El viernes, el CSNU rechazó el proyecto de resolución propuesto por el Gobierno estadounidense para extender el embargo de armas a Irán. Dicho plan necesitaba el apoyo de al menos 9 miembros para su aprobación, empero, solo recibió dos votos a favor por parte de EE.UU. y la República Dominicana. China y Rusia votaron en contra y los 11 miembros restantes, incluidos los aliados europeos de Washington, se abstuvieron.

Las autoridades iraníes advierten que una eventual prórroga del embargo de armas a Irán, bajo la presión de EE.UU., abrirá la “caja de pandora”.  También, aseveran que Washington, tras su salida unilateral del acuerdo nuclear en 2018, no está en posición de reactivar todas las sanciones antiraníes, levantadas en virtud del acuerdo nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ctl/mjs