La Marina de Estados Unidos ha anunciado este lunes que el destructor de misiles guiados USS Halsey, de la clase Arleigh Burke, realizó el domingo un “tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán” de acuerdo con el derecho internacional.
“El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. La Marina de EE.UU. continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita la ley internacional”, ha afirmado el representante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Reann Mommsen, a través de un comunicado emitido esta jornada.
El Ministerio de Defensa de Taiwán detalló que el destructor había navegado en dirección sur a través del estrecho y continuaba navegando en ese mismo rumbo, pero no especificó si estaba en una “misión ordinaria” y si la situación era “normal”.
El pasado 18 de agosto, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Mustin (DDG 89) de EE.UU. entró en el estrecho de Taiwán bajo el estrecho monitoreo de China.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen, que se opone al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.
El Gobierno de Pekín condena sistemáticamente la presencia militar de EE.UU. en sus aguas, y advierte que el envío de navíos estadounidenses al mar de la China Meridional es “una provocación” que desestabiliza la zona.
El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, advierte a EE.UU. que “evite realizar movimientos peligrosos” que conduzcan a una escalada en el mar del Sur de China, en momentos en los que los lazos entre ambas potencias atraviesan su peor momento en décadas, pues Pekín y Washington están al borde de una Guerra Fría que, de hecho, podría conducir a un enfrentamiento militar.
mrp/nlr/nii/