“El pueblo estadounidense no es plenamente consciente de las amenazas estratégicas que enfrenta hoy en día la nación, especialmente, de países adversarios nucleares cercanos, como China y Rusia”, ha afirmado este lunes el almirante Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos.
Durante sus declaraciones, realizadas en el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), Richard ha hecho notar el avance de las capacidades militares chinas, al decir que “se espera que China, como principal amenaza estratégica contra Estados Unidos, duplique sus arsenales nucleares hasta el final de esta década”.
El mando castrense estadounidense ha destacado la capacidad de Pekín de lograr sus metas y, como ejemplo, ha dicho que la guardia costera china no existía hasta 2013 pero ahora tienen más de 250 barcos.
“Cuando China se propone algo, es muy impresionante su capacidad para lograrlo”, ha dicho Richard y señalado que Pekín va a dedicarse al desarrollo de sus fuerzas estratégicas.
El Pentágono admitió en un informe publicado el pasado mayo la vulnerabilidad de EE.UU. ante China, al decir que cualquier ataque del gigante asiático causaría significativos daños al país norteamericano.
Los expertos del Pentágono alertaron que, en el año 2030, cuando Pekín tendría nuevos submarinos de ataque, portaviones y destructores, derrotaría completamente al Ejército de Estados Unidos, en una posible guerra en el Indo-Pacífico.
Las tensiones entre Pekín y Washington han aumentado significativamente, entre muchos factores, por la creciente presencia militar estadounidense en las cercanías de los territorios soberanos chinos bajo el pretexto de “la libertad de navegación”. Para China, Estados Unidos busca militarizar la región, lo que provoca inestabilidad e inseguridad.
Según expertos, existe un riesgo creciente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre China y EE.UU., considerando la “escalada sin precedentes” en sus relaciones.
mrp/ncl/hnb