• Un partidario del presidente saliente de EE.UU. Donald Trump, durante el asalto al Capitolio Washington, D.C., la capital, 6 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 19:34

Las autoridades de EE.UU. afirman que los simpatizantes de Donald Trump, al atacar el Capitolio del país, querían “asesinar” a los funcionarios electos.

Los fiscales estadounidenses, mediante un expediente judicial dado a conocer el jueves, afirmaron que algunos partidarios del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, quienes el 6 de enero asaltaron la sede del Congreso del país, planeaban “capturar y asesinar a funcionarios electos”, según recogió el jueves la agencia de noticias británica Reuters.

Calificando a los simpatizantes del líder republicano como “alborotadores”, el documento enfatizó que las “pruebas sólidas” demuestran que ellos tuvieron como objetivo atacar a nuevos funcionarios elegidos del presidente entrante de EE.UU., Joe Biden.

Entre los involucrados, el Departamento de Justica busca a Jacob Chansley, del estado de Arizona, quién durante el asalto dejó una nota en el escritorio del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la que decía “es solo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”.

 

En esta misma línea, los fiscales estadounidenses acusaron a Chansley de “participar activamente” en una insurrección que intentaba “derrocar violentamente” al Gobierno de Estados Unidos.

La nota agregó, además, que Chansley sufre de abuso de drogas y una enfermedad mental, y presenta “un grave riesgo de fuga”. De acuerdo con el expediente judicial, el hombre en cuestión había anunciado antes que es un “extraterrestre” y está en la Tierra “para ascender a otra realidad”.

Sin embargo, Albert Watkins, abogado de Chansley, en una entrevista realizada en la misma jornada con la cadena local KMOV TV, manifestó que su cliente no tiene culpa y solo escuchó a las manifestaciones de Trump, “se supone que las palabras y la invitación de un presidente significan algo”, dijo.

Además, los fiscales advierten que a los cinco días que le quedan a Trump en el poder, la “insurrección” de sus partidarios “aún está en curso”.

Las palabras de los fiscales coinciden con un boletín del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., que había alertado que los partidarios del aun inquilino de la Casa Blanca están organizando nuevas manifestaciones armadas antes y en el día de investidura de Biden.

shz/lvs/tqi/mkh