• Vídeo inédito del asalto al Capitolio por partidarios de Trump
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 8:03

Un medio de EE.UU. difunde un vídeo inédito del momento del asalto al Capitolio por seguidores de Trump en el que se ve cómo estos se comportaron en el recinto.

Apunto de cumplirse dos semanas del asalto a la sede del Legislativo estadounidense, protagonizado por una turba de simpatizantes del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, la revista local The New Yorker divulgó el domingo un vídeo con imágenes inéditas que han arrojado luz sobre cómo se produjo la entrada de los atacantes al Congreso y cómo se comportaron en el interior de las instalaciones.

El pasado 6 de enero, se produjo un asalto al edificio del Capitolio por un grupo de manifestantes, que arengados por Trump, con un discurso repetitivo de denuncias de fraude electoral —ocurrido supuestamente durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre—, intentó impedir al Congreso ratificar al demócrata, Joe Biden, como el 46.º presidente de Estados Unidos. Un suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.

Se trata de un material grabado por el reportero de The New Yorker Luke Mogelson, que se infiltró con los asaltantes en el Capitolio, y en el cual se observa cómo varios de los seguidores de Trump entran al Senado, entre ellos Jake Angeli, el hombre con un tocado de piel de coyote con cuernos de búfalo y pintura de guerra en rojo, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo.

Encantado de veros, chicos. Sois unos patriotas”, se oye decir a Angeli, mientras vocifera, al que también se le ve dejar una nota al vicepresidente saliente de EE.UU., Mike Pence, en la que promete: “Es solo cuestión de tiempo que se haga justicia”.

En otra parte de la grabación, se ve a varios asaltantes decir a la Policía, encargada de la seguridad del recinto, que han entrado en el Capitolio, al seguir las indicaciones del líder republicano. “Nosotros escuchamos a Trump”, se defienden. 

Entre el tumulto registrado en el interior de la Cámara Alta, también se ve a quien fotografía documentos oficiales, mientras dice: “Tiene que haber algo aquí que podamos utilizar en contra de esta escoria”. 

A partir de este incidente, catalogado por muchos como un ataque directo a la democracia estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha advertido de que los extremistas violentos están envalentonados y, por eso, el área del Capitolio está blindada como nunca de cara a la toma de posesión del electo presidente EE.UU., Joe Biden, con más de 25 000 miembros de la Guardia Nacional.

krd/ctl/mkh