Diez congresistas republicanos han dado su voto a favor del segundo impeachment (proceso de destitución) contra Trump. El respaldo de estos congresistas ha hecho que el juicio político a raíz del asalto al Capitolio pase a la historia como la reprobación con más apoyos por parte del partido del presidente afectado.
Sin embargo, “si no se lleva a cabo el juicio, si sale victorioso, por decirlo así, a Donald Trump, eso lo va a fortalecer”. Puede regresar con los republicanos o “incluso creando su propio partido”, ha opinado el analista internacional Roberto Quesada en una entrevista concedida este martes a HispanTV.
Además, un impeachment fallido será un peligro para la democracia estadounidense, y demostrará que, en Estados Unidos, “se pueden violar las leyes y si se tiene dinero, se tiene la total impunidad”, ha añadido.
Quesada, asimismo, ha considerado “complicado” y “conflictivo” el proceso de impeachment de Trump. “Está complicado en el sentido de que aun cuando los números favorecen a los demócratas se necesitan 16 votos republicanos porque no se ve fácil obtenerlos”, ha vaticinado.
En cuando al voto republicano ya dado a favor del juicio de Trump, el analista ha subrayado que quizás los demás republicanos no sean “tan extremista” y “tan radical” como Trump, “pero sí representan siempre la ultraderecha”.
Ya con anterioridad, el mandatario estadounidense se había enfrentado a un proceso de impeachment dentro de la llamada “trama ucraniana” por abuso de poder y obstrucción a la justicia. El Senado, sin embargo, le absolvió en febrero de 2020 de dichos cargos.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/ktg/fmk
