• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa en Lima, Perú, 6 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 6:15

EE.UU. revisa “opciones de respuesta” en lazos con Arabia Saudí después de que Riad y sus aliados de OPEP+ acordaron sustanciales recortes en producción de crudo.

Los principales productores mundiales de petróleo y las diez naciones productoras aliadas (OPEP+), lideradas por Arabia Saudí y Rusia, decidieron el miércoles reducir su producción en dos millones de barriles diarios (mbd). El recorte es el más voluminoso desde el adoptado por el grupo en mayo de 2020 para compensar el desplome de la demanda energética desencadenada por la crisis provocada por la COVID-19.

En esta línea, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció el jueves que su país está barajando opciones de respuesta a Arabia Saudí.

“En cuanto a la futura relación [con Arabia Saudí], estamos revisando una serie de opciones de respuesta. Estamos manteniendo estrechas consultas con el Congreso”, informó Blinken en una conferencia prensa en Lima (Perú), en el marco del 52.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El máximo responsable de la Diplomacia estadounidense aseguró que la futura respuesta será acorde con los intereses nacionales de Estados Unidos.

La nueva decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo es de suma importancia, ya que las condiciones del mercado del petróleo siguen siendo muy ajustadas, al tiempo que los precios del oro negro experimentan altos niveles. Además, varios expertos sostienen que este paso supondría un golpe para la Administración estadounidense de Joe Biden, ya que provocaría un aumento significativo en el precio de la gasolina en EE.UU.

 

Biden, por su parte, había expresado el miércoles su “decepción” por la decisión de la OPEP+, considerando que se trata de una medida “cortoplacista”.

De igual modo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la decisión de un “error”, acusando a la alianza petrolera OPEP+ de alinearse con Rusia, en medio de esfuerzos de Occidente de aislar a Rusia del mercado mundial por la guerra en Ucrania.

Riad sube precios del petróleo para EEUU

El anuncio de Blinken también se produjo en la misma jornada en que Arabia Saudí aumentó los precios del petróleo para Estados Unidos, mientras que los disminuyó para Europa y los mantuvo en gran medida estables para Asia.

Según informó el portal estadounidense Bloomberg, en el caso de EE.UU., la empresa Saudi Aramco subió el precio de todos los grados de petróleo en 0,2 dólares por barril. Pero, para los países europeos lo redujo en 1,8 dólares por barril en los grados ligero y extraligero, y para los grados medio y pesado rebajó en 1,5 dólares por barril.

nkh/ctl/mrg