• Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa participan en una misión de la OTAN en el espacio aéreo lituano, 23 de mayo de 2023.
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2024 19:20

La OTAN han comenzado la transferencia de los aviones de combate F-16 a Ucrania “para asegurarse” de que Kiev pueda defenderse ante Rusia.

En su intervención en la cumbre del 75.º aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada el miércoles en Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció “mientras hablamos, está en marcha la transferencia de aviones F-16, procedentes de Dinamarca y de los Países Bajos”.

Blinken no ha comentado sobre el número de aviones que se enviarán a Ucrania desde los dos países, pero afirmó que “volarán en los cielos de Ucrania este verano [boreal]” y que la medida muestra que Washington lidera la banda de la guerra.

Ha subrayado que Washington y sus aliados de la OTAN quieren “asegurarse de que Ucrania pueda seguir defendiéndose eficazmente contra la agresión rusa”.

El diplomático estadounidense ha dejado en claro que el bloque militar también está enviando este mensaje al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que “no podrá con Ucrania, no nos va a doblegar, y, si persiste, el daño que se seguirá haciendo a Rusia y sus intereses sólo se profundizará”.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, la Administración Biden ha proporcionado aproximadamente 51 400 millones de dólares en asistencia militar a Kiev, según afirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos a principios de julio.

msm/rba