El Doctor Roy Guerrero aún recuerda las heridas de balas en los cuerpos de los niños acribillados en una masacre armada perpetrada en contra de una escuela en Uvalde, Texas en mayo de este año. Las balas de los rifles de asalto en manos de un individuo psicológicamente perturbado cegaron la vida de 21 inocentes.
2022 es el año más mortífero en la historia de Estados Unidos en términos de tiroteos y masacres armadas. 662 incidentes, más de 41 000 víctimas.
Esta comisión de profesionales de la salud insiste en la urgencia de pasar legislaciones para restringir la venta de rifles de asalto. Es un primer paso para prevenir otra tragedia como Uvalde.
A pocos días del cierre de fin de año y con las festividades a la vuelta de la esquina, hay muy poco que celebrar. De hecho, muchas comunidades del país se preguntan cuándo será la próxima masacre, el próximo tiroteo. Y es que se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 400 o 500 millones de armas de fuego. Sin embargo, estas son solo cifras conservadoras. Es imposible calcular la totalidad de estos artilugios de muerte en manos de una sociedad cada vez más polarizada y víctima de los crueles experimentos de los fabricantes de armas y sus socios en la política de turno.
Este archivo en red lleva cuenta de todos los incidentes de violencia armada en el país durante la última década. En mapas interactivos es posible ver los detalles de las balaceras.
Marcelo Sánchez, Washington.
kmd/rba
