• Fachada del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 22 de junio de 2024 3:15

La Administración de EE.UU. pierde experto clave en conflicto israelí-palestino por la reticencia de Biden a reivindicar derechos palestinos y actuar contra ente sionista.

Según informó el viernes el rotativo estadounidense Washington Post, Andrew Miller, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Israelí-Palestinos, dimitió argumentando cuestiones familiares, aunque todos sus colegas saben que se debe a la ineficaz gestión del presidente Joe Biden ante la guerra de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Para Miller, Biden mantiene un enfoque de “abrazo de oso” hacia Israel, a pesar del genocidio y las atrocidades que perpetra el ente sionista en la asediada franja.

Tal y como señalaron sus colegas, Miler es un firme defensor de los derechos del pueblo palestino, por ende, del establecimiento del Estado de Palestina, pero los más de ocho meses de la referida guerra lo han desbordado.

No es el primer caso, pero sí el más contundente, puesto que Miller es el funcionario de mayor rango con un papel en la formulación de políticas israelí-palestinas que deja el cargo. Sin embargo, es de resaltar que ya son ocho los funcionarios de alto nivel de la Administración Biden que se han marchado en protesta por la guerra israelí contra Gaza, en particular por la negativa del presidente a romper con el gabinete israelí del premier Benjamín Netanyahu.

El Departamento de Estado mantiene el silencio al respecto, con excepción del portavoz Matthew Miller que confirmó la renuncia. “Todos aquí lamentamos su partida, pero le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos”, dijo.

Un funcionario estadounidense dijo que Miller presionó para que Estados Unidos utilizara de manera más efectiva su influencia sobre el gabinete israelí, aunque no consiguió algo tangible. “Él siempre ha defendido que Estados Unidos debería apoyar los derechos y la creación de un Estado palestinos, pero su defensa mientras estuvo en el gobierno fue en general silenciosa y mesurada”, comentó un colega. 

ctl/rba