• Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2024 19:17

La relatora especial de la ONU advierte que la violencia genocida de Israel en Gaza podría extenderse a Cisjordania ocupada y otras partes de Palestina.

“La violencia genocida de Israel corre el riesgo de extenderse desde Gaza al territorio palestino ocupado en su conjunto”, afirmó, la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, mediante un comunicado emitido el lunes.

Asimismo, Albanese advirtió que la reciente intensificación de las operaciones de Israel en Cisjordania, separada de Gaza por territorio israelí, marca “una peligrosa escalada”.

“El futuro está a la vuelta de la esquina y no podemos seguir ignorándolo. Cada vez hay más pruebas de que ningún palestino está a salvo bajo el control irrestricto de Israel”, expresó.

 

En este sentido, Albanese, un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), acusó repetidamente a Israel de cometer genocidio en su guerra en Gaza.

La violencia ha aumentado en Cisjordania durante la guerra de Gaza, que estalló el 7 de octubre.

La declaración del lunes se produjo después de días de creciente violencia, y el Ministerio de Salud palestino aseveró el lunes que al menos 26 palestinos habían muerto desde el miércoles pasado, cuando Israel lanzó ataques simultáneos en el norte de Cisjordania.

De igual modo, Albanese hizo un llamamiento a la comunidad internacional a “hacer todo lo posible para poner fin de inmediato al riesgo de genocidio contra el pueblo palestino bajo la ocupación de Israel, garantizar la rendición de cuentas y, en última instancia, poner fin a la colonización del territorio palestino por parte de Israel”.

El Ministerio de Salud palestino detalla que, desde el 7 de octubre, 682 palestinos han sido asesinados y casi, 5700 personas han resultado lesionadas en Cisjordania debido a las incursiones y redadas de las tropas israelíes.

El ejército sionista y la organización de seguridad interna (Shabak) anunciaron el miércoles por la mañana (7 de septiembre) su mayor operación en los últimos 20 años en el norte de Cisjordania.

Desde el pasado 7 de octubre, los indiscriminados ataques del régimen de Israel contra Gaza han dejado un trágico saldo de unos 40 819 palestinos muertos y 94 291 heridos, mientras que el férreo bloqueo impuesto al enclave y la destrucción de la mayor parte de la infraestructura civil y sanitaria someten a los cientos de miles de desplazados a una severa crisis humanitaria.

ght/rba