En una nota emitida en su cuenta Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha puesto en entredicho un informe publicado por el diario estadounidense The Washington Post, que afirma las autoridades estatales enviaron 395 prisioneros para combatir los incendios forestales. Señaló que la mayoría de ellos habían cometido delitos menores.
La diplomática rusa ha subrayado la “hipocresía de Estados Unidos” al respecto, al destacar los duros críticos de Estado Unidos a China por el supuesto uso de trabajo forzoso, especialmente en la Región Autónoma Uigur en la región noroccidental de Xinjiang.
Zajárova ha remarcado que en 2023, Washington restringió las importaciones de productos de varias empresas chinas en un intento de excluir de la cadena de suministro estadounidense los bienes supuestamente producidos mediante trabajo forzoso uigur.
“En este sentido, surge una pregunta lógica: ¿desarrollará el Congreso un proyecto de ley que impondría sanciones a las autoridades de California, a las empresas privadas y a los estadounidenses comunes y corrientes por utilizar mano de obra penitenciaria para combatir incendios?”, ha cuestionado la funcionaria rusa agregando que “¡Estoy tan cansado de esta oscura hipocresía!”.
Presos ganan solo 27 dólares al día por combatir incendios en Los Ángeles
El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés), confirmó el miércoles que 395 prisioneros actualmente están desplegados en 29 brigadas en Los Ángeles para combatir los devastadores incendios.
Los reclusos trabajan por solo unos cuantos dólares al día junto con bomberos civiles para poner fin a estos incendios. El programa del CDCR para usar a los presos, y otros similares, se criticaron por ser explotadores.
Desde el martes, enormes incendios han arrasado el sur de California y diezmado decenas de miles de acres de tierra y la misma cantidad de hogares y negocios en el área.
Mientras continúan ardiendo incendios forestales sin precedentes en la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, las autoridades regionales informaron el viernes sobre las medidas tomadas para imponer toque de queda ante las preocupaciones por saqueos en las comunidades dañadas.
After frantic evacuations, Palisades residents desperate to access homes https://t.co/gT2wdLOywH
— Los Angeles Times (@latimes) January 11, 2025
Los informes locales dicen que al menos 16 personas han perdido la vida hasta ahora. Unas 180 000 personas han tenido que ser evacuadas y otras 200 000 están bajo advertencia de evacuación. El incendio aún no ha sido contenido y ha dejado enormes pérdidas económicas.
msm/tmv