• Organizaciones han pedido en EE.UU. la liberación de la estudiante turca Rumeysa Ozturk. (Foto: redes sociales)
Publicada: sábado, 10 de mayo de 2025 1:47

Un juez federal de EE.UU. ordenó liberar a estudiante turca de la Universidad Tufts, detenida en medio de la cacería impulsada por Trump contra propalestinos.

Este viernes, el juez federal de distrito William Sessions, con sede en Vermont, Estados Unidos, dictaminó que “no puede mantenerse” en la detención de la ciudadana de Turquía Rumeysa Ozturk, estudiante de doctorado de la Universidad Tufts, y aseguró que el tribunal considera que no representa un peligro para la comunidad, ni existe riesgo de fuga.

El tribunal ordena al Gobierno la liberación inmediata de la Sra. Ozturk”, declaró Sessions sobre el caso de la joven detenida a finales de marzo en Massachusetts por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU., como parte de la cruzada liderada por la Administración Trump contra académicos y alumnos que apoyan la causa palestina.

No hay pruebas de que haya cometido actos de violencia ni haya incitado a la violencia”, indicó el juez, y agregó que Ozturk había presentado alegaciones “muy sustanciales” de violación de la Primera Enmienda y del debido proceso, en referencia al testimonio ofrecido por la detenida ante el tribunal.

 

A finales de marzo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que la Administración Trump había cancelado más de 300 visas a estudiantes vinculados con protestas propalestinas, y respondió que su Gobierno “no le daría visas” a quienes participaran en “movimientos” propalestinos, en respuesta a una pregunta de la prensa directamente relacionada con el caso de Rumeysa Ozturk.

En su dictamen de este viernes, el juez federal Sessions señaló, además que el arresto de Ozturk “paraliza la libertad de expresión de millones de personas” que no son ciudadanos en EE.UU.

Antes, los abogados de Rumeysa, coautora de un artículo de opinión donde criticaba las masacres de Israel contra los gazatíes, habían argumentado que los esfuerzos de la Administración Trump para detenerla y deportarla violaban sus derechos constitucionales, incluidos la libertad de expresión y el debido proceso.

La orden de liberar a esta estudiante turca en Massachusetts llega una semana después de que otro juez estadounidense ordenara la excarcelación del alumno de la Universidad de Columbia, Mohsen Mahdawi, igualmente detenido por los servicios de inmigración por denunciar el genocidio en Gaza.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y el propio Trump han amenazado públicamente, deportado, detenido y revocado visas a estudiantes extranjeros vinculados con protestas a favor de Palestina.

gec/ctl/rba