• Bishara Bahbah (c) con el presidente de EE.UU. Donald Trump y el vicepresidente, JD Vance.
Publicada: domingo, 10 de agosto de 2025 10:23
Actualizada: domingo, 10 de agosto de 2025 10:54

Un miembro clave del equipo negociador de Trump para la tregua en Gaza renuncia y apunta a EE.UU. e Israel por el fracaso de las negociaciones de paz con HAMAS.

Bishara Bahbah, líder de la campaña “Árabes Americanos por Trump” en las elecciones de 2024, afirmó que la parte estadounidense-israelí interrumpió prematuramente las negociaciones de paz, a pesar de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), estaba cerca de aceptar los términos del acuerdo.

Bahbah acusó al enviado especial de EE.UU. para Asia Occidental, Steve Witkoff, de desestimar los avances logrados con HAMAS y lo responsabilizó por el fracaso de las negociaciones, señalando que adoptó la postura inflexible del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Además, anunció que continuará sus esfuerzos de mediación de manera independiente, señalando que “podrá lograr más con HAMAS, si trabaja con libertad.”

Aunque no ocupaba un cargo oficial en el equipo negociador de Trump para Gaza, Bahbah habría tenido un papel clave en la liberación de uno de los retenos israelíes en Gaza.

 

La medida se tomó, mientras el gabinete israelí aprobó el viernes el plan de Netanyahu para expandir las agresiones y concretar la ocupación total de la Franja de Gaza.

La estrategia ha tenido una reacción negativa generalizada a nivel internacional, así como dentro del régimen israelí, incluidos los círculos militares y de seguridad.

Israel se enfrenta a una creciente indignación por su destructiva guerra contra Gaza, al menos 61 430 palestinos han perdido la vida y otros 153 213 han resultado heridos en casi 22 meses de agresión. La campaña militar ha devastado el enclave y lo ha llevado al borde de la hambruna.

ayk/ctl/tqi