• El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani (C), durante un acto de campaña en el distrito de Queens, 1 de noviembre de 2025.
Publicada: miércoles, 5 de noviembre de 2025 6:07
Actualizada: miércoles, 5 de noviembre de 2025 9:01

El candidato Zohran Mamdani, quien se autodenomina “la peor pesadilla” para Trump, y crítico del genocidio israelí en Gaza, gana las elecciones para la alcaldía de Nueva York.

Mamdani, de 34 años, migrante, demócrata socialista y musulmán, será el próximo alcalde de Nueva York tras ganar los comicios del martes, asestando un duro golpe a la Administración del presidente republicano Donald Trump.

Con esta victoria, Mamdani, el primer regidor musulmán de la ciudad y el más joven en un siglo, ha derrotado a su principal rival, Andrew Cuomo, ampliamente apoyado por Trump en las campañas electorales.

Con el histórico triunfo de Mamdani, los demócratas le asestaron un triple golpe a Trump, nativo de Nueva York, gracias a victorias en las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey en los comicios.

Mamdani reta a Trump: Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes

En un discurso de 30 minutos, Mamdani, al proclamar victoria, ha retado al mandatario y sus políticas migratorias. “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes. Una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante. Amaremos a todos, sean inmigrantes o no”, afirma.

Asimismo, ha descrito su triunfo como “la derrota de una dinastía política”, prometiendo poner “fin a la cultura de corrupción que ha permitido a multimillonarios como Trump evadir impuestos y aprovecharse de las exenciones fiscales.

Nacido en Uganda, el izquierdista Mamdani aprovechó su campaña para movilizar a los neoyorquinos en contra de los candidatos del “establishment”, como Cuomo, quien fue elegido gobernador de Nueva York en tres ocasiones, pero renunció en 2021 tras un informe del fiscal general del estado que concluyó que acosó sexualmente a 11 mujeres, incluidas empleadas estatales.

Posteriormente, una investigación del Departamento de Justicia determinó que Cuomo sometió al menos a 13 trabajadoras estatales a un “entorno laboral sexualmente hostil”.

Mamdani, conocido como el enemigo político de Trump, había criticado múltiples veces las políticas del magnate y la impunidad de la que gozan tanto el mandatario como Cuomo. “Ellos comparten los mismos donantes, la misma visión limitada y el mismo sentido de impunidad”, dijo anteriormente el actual alcalde de Nueva York.

Pese a sufrir ataques republicanos por sus críticas a la ocupación israelí del territorio palestino, Mamdani denunció una y otra vez “la guerra genocida” israelí en la Franja de Gaza y la “complicidad” de Estados Unidos en la masacre de los palestinos inocentes.

Trump amenaza con retirar fondos a Nueva York si Mamdani conquista la ciudad

Trump, quien acusa al progresista Mamdani de ser comunista, ya había amenazado con cortar fondos federales para Nueva York si él ganaba las elecciones.

El gobierno federal destina unos 7400 millones de dólares a la ciudad metropolitana en el ejercicio fiscal de 2026, lo que representa aproximadamente el 6,4% del gasto total de la urbe, según un informe del contralor del estado de Nueva York.

Durante su segundo mandato, Trump ha amenazado con recortar fondos federales por motivos relacionados con políticas climáticas, derechos de personas transgénero, protestas pro-palestinas contra la guerra de Israel en Gaza y programas de diversidad, equidad e inclusión.

Mamdani —quien sustituirá al alcalde en funciones Eric Adams, que abandonó la carrera en medio de unos bajos números en las encuestas y una serie de escándalos— ha prometido congelar el alquiler de más de un millón de apartamentos estabilizados y financiar autobuses gratuitos y la atención infantil universal con nuevos impuestos a las empresas y a las rentas altas.

ftm/tqi