• Partidarios del Gobierno de Damasco llevan banderas de Hezbolá y fotos del presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una congregación.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 14:37

La participación fructífera de Hezbolá en la liberación de la ciudad siria de Alepo exalta y corrobora su posición como el mayor poder de Oriente Medio.

“Hezbolá se ha convertido en uno de los mayores poderes en Oriente Medio (…) que se enorgullece de sus miles de combatientes y cientos de miles de partidarios”, resalta el diario en línea estadounidense Al-Monitor.

En un informe publicado el miércoles, el rotativo cita a diferentes analistas, expertos y civiles para analizar el papel del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la liberación de la ciudad de Alepo, norte del suelo sirio, de manos de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

Hezbolá se ha convertido en uno de los mayores poderes en Oriente Medio (…) que se enorgullece de sus miles de combatientes y cientos de miles de partidarios”, resalta el diario en línea estadounidense Al-Monitor.

A este respecto, señala que la victoria de las fuerzas sirias y sus aliados demostró la “adecuada y justa” intervención de la agrupación libanesa en la crisis siria, al mismo tiempo, reforzó las posiciones de las fuerzas de Resistencia y favorecerá los intereses de los pueblos de la región.

 

Seguidamente, afirma que la definitiva recuperación del control de Alepo ha marcado un considerable cambio en la ecuación política en la región de Oriente Medio: “Hezbolá ha sido capaz de cambiar la corriente en Siria y en El Líbano (…) La gente es más optimista”.

De hecho, el informe reconoce que la conversión de Hezbolá en la mayor fuerza de la resistencia regional y su colocación en la primera línea de la lucha contra el régimen de Israel le dificulta el camino.

Es de recordar que desde el inicio de la crisis siria en 2011, las localidades fronterizas de El Líbano, y sobre todo Arsal, han sufrido incursiones que realizan desde el otro lado de la frontera tanto el grupo terrorista EIIL como el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Frente Fath Al-Sham).

Por tanto y en defensa de la integridad y la soberanía libanesas, las fuerzas de Hezbolá, en coordinación con las fuerzas sirias, han dado inicio a una serie de operaciones militares dejando graves pérdidas de personal y daños materiales para las referidas bandas terroristas, además de liberar diferentes regiones y localidades.

El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, ha enfatizado en ya infinidad de veces la permanencia coordinada de sus fuerzas en el territorio sirio hasta el logro de la victoria final contra el terrorismo.

tas/ktg/mep/hnb