“La Resistencia obtuvo una gran victoria en las elecciones de El Líbano”, ha ensalzado este miércoles el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en su primer discurso pronunciado después de la votación del domingo.
Ha expresado su gratitud por la participación de todos los libaneses en las elecciones parlamentarias, en las que la coalición liderada por Hezbolá ha ganado 62 curules, lo que equivale a casi la mitad del Parlamento de 128 miembros.
Al señalar que las elecciones en El Líbano fueron una gran batalla contra el movimiento libanés, Nasralá ha recalcado que el enorme apoyo al movimiento y sus aliados en los comicios mostró el compromiso de la gente con el camino de la Resistencia.
Ha subrayado que pese a años de la campaña agresiva dirigida a la Resistencia, encabezada por Estados Unidos, el número de los votos y diputados de Hezbolá y sus aliados en el Parlamento ha aumentado.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que los enemigos de la Resistencia inyectaron mucho dinero para evitar su victoria en las elecciones.
El máximo responsable de Hezbolá ha rechazado las mentiras y rumores esparcidas por la oposición, incluidos que el bloque de Resistencia buscó aplazar las elecciones, que la votación se llevó a cabo bajo la presencia de las armas del movimiento chií y y la influencia de Irán, un aliado clave de Hezbolá.
“Vimos la embajada estadounidense y las listas electorales que se hicieron allí. Vimos al embajador saudí y las bolsas de dinero que se gastaron. ¿Alguien vio a algún iraní entrometiéndose en esos comicios”, ha preguntado.
En cuanto a los resultados de los comicios, ha puesto énfasis en que ningún grupo puede reclamar la mayoría en el Parlamento libanés, lo que, a su juicio, interesa a El Líbano.
De hecho, ha llamado a la cooperación y la asociación entre los grupos y facciones políticas con el fin de ayudar a zanjar los problemas de la nación. En este sentido, ha advertido que la alternativa a la cooperación es “caos y vacío”.
“La magnitud de las crisis financiera, monetaria, económica y de subsistencia [en el país] es tan grande que ningún grupo por sí solo puede resolverlas, incluso si obtiene la mayoría [de los escaños]”, ha argumentado.
Ha asegurado que el movimiento que dirige continuará luchando contra la corrupción en el país mediterráneo, a la vez que ha prometido que resolver los problemas del pueblo libanés seguirá siendo la prioridad de la Resistencia.
Mientras la promesa de desarmar a Hezbolá había dominado las campañas electorales de casi todos los opositores del grupo libanés, Nasralá ha asegurado que la Resistencia nunca depondrá las armas y tampoco se rendirá. “Podemos resistir por muchos años”, agrega.
Ha instado a todos los corrientes políticos en el país a poner fin a las disputas políticas. “Las crisis se pueden resolver solamente mediante la cooperación y lejos de hostilidades”, recalca.
Ha aprovechado su alocución para pedir la modificación de la actual ley electoral, argumentando que no es justo si alguien gana un escaño en el Parlamento con 500 votos mientras que otros candidatos que obtienen miles de votos no llegan al Legislativo.
Se ha apresurado a enfatizar que el proceso electoral necesita muchas reformas, como permitir que las personas mayores de 18 años voten. La división de los distritos también debe cambiarse y reemplazarse por hacer de El Líbano un distrito electoral único, ha insistido.
Unos cuatro millones de libaneses con derecho a voto fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a 128 nuevos legisladores del Parlamento entre los 718 candidatos. Estos comicios son considerados doblemente cruciales porque, dada la naturaleza republicana-parlamentaria del Gobierno libanés, la Asamblea Nacional elegirá al presidente y el primer ministro el próximo octubre.
ftm/mkh