“El público israelí no comprende el alcance de las amenazas de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), ya que tiene un gran arsenal de cohetes y es considerado una de las cinco superpotencias, junto con Estados Unidos, China, Rusia y Alemania”, aseguró Ram Aminach, un general de brigada retirado, que fungió como asesor financiero de un jefe del estado mayor del ejército israelí.
El ex alto mando castrense israelí alertó sobre una guerra a gran escala con el movimiento de la Resistencia libanés y subrayó que Israel no puede enfrentarse a Hezbolá sin embarcarse en un conflicto con todo El Líbano.
Sus comentarios — recogidos este domingo en el canal de televisión en inglés PressTV— se producen mientras Israel y Hezbolá atraviesan uno de los momentos más complicados de las últimas décadas, con el recrudecimiento del conflicto en la frontera entre El Líbano y los territorios ocupados por el régimen sionista en 1948.
🇱🇧 Superioridad de Hezbolá preocupa a funcionarios del régimen de Israel
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 22, 2024
🔺Altos funcionarios de Israel reconocen la superioridad de Hezbolá en caso de desatarse una guerra total.
🔗 Más detalles https://t.co/nbh2HDYhRd#HEZBOLÁ pic.twitter.com/BCWFNinCY1
Las dos partes han estado intercambiando disparos letales desde principios de octubre, poco después de que el régimen de Tel Aviv lanzara una agresión genocida contra la Franja de Gaza. La poderosa milicia ha prometido continuar las operaciones contra objetivos militares e intereses de Israel mientras las fuerzas sionistas continúen sus agresiones en el enclave palestino.
Pese a la retórica belicista de las autoridades israelíes, no son pocas las voces dentro de la Palestina ocupada que advierten sobre los riesgos que supone para Tel Aviv una confrontación a gran escala con Hezbolá, teniendo en cuenta el gran arsenal de misiles de la milicia, y la incapacidad del ejército israelí para combatir en varios frentes de manera simultánea, entre otras razones.
Los funcionarios de Hezbolá, a su vez, han dicho repetidamente que no quieren una guerra total con Israel, pero si sucede, están preparados.
Desde el fracaso de Israel en la guerra de los 33 días con Hezbolá en 2006, el movimiento libanés ha expandido drásticamente su arsenal de armas, y según admiten las autoridades israelíes, ahora el colectivo libanés tiene la capacidad de alcanzar con sus misiles y drones cualquier parte de la Palestina ocupada con ataques precisos y continuos.
En esta línea, el gran muftí chií libanés, el sheij Ahmad Qabalan, remarcó hace poco que Hezbolá tiene un enorme arsenal de misiles de diferentes tipos y advirtió de que el movimiento dispararía hasta medio millón de misiles hacia los territorios ocupados por Israel en caso de una guerra con El Líbano.
“En caso de una guerra abierta entre El Líbano e Israel, este último debería esperar el lanzamiento de unos 500 000 misiles [desde el sur del Líbano hacia las tierras ocupadas]. El poder destructivo de estos misiles puede hacer retroceder al régimen ocupante a hace 70 años”, señaló Qabalan.
ftm/ncl/tmv