• Ibrahim Aqil, un alto comandante del movimiento de la Resistencia libanesa Hezbolá, quien cayó mártir en el ataque israelí en el sur de Beirut.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2024 22:24
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2024 2:27

Hezbolá confirma el martirio del alto comandante Ibrahim Aqil en el ataque aéreo israelí de este viernes contra un edificio residencial en el sur de Beirut.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha anunciado que el comandante Ibrahim Aqil  (conocido Hach Abdul Qader) —quien es el jefe de operaciones militares del movimiento—, cayó mártir en el ataque israelí de este viernes, siguiendo el camino de sus hermanos, los grandes líderes mártires, y ha indicado que fue martirizado en el camino de la liberación de Al-Quds.

Según Hezbolá, Al-Quds siempre estuvo en su corazón, mente y pensamientos del gran líder yihadista Hach Ibrahim Aqil día y noche, y rezar en su Mezquita Al-Aqsa era su mayor sueño.

“Prometemos con su alma pura defender su misión [de liberar Al-Quds] y permanecer firmes en la búsqueda de sus sueños y objetivos hasta la victoria final, si Dios quiere”, ha aseverado Hezbolá.

 

Hezbolá extendió sus más sinceras condolencias a los combatientes de la Resistencia y partidarios leales de la Resistencia por la pérdida de este gran líder.

¿Quién es Ibrahim Aqil?

Ibrahim Aqil se unió a Hezbolá en la década de 1980 y era el jefe de las fuerzas de élite Radwan de Hezbolá, la principal unidad militar del movimiento.

Responsable de la unidad militar Radwan y miembro del poderoso Consejo de la Yihad de Hezbolá, había sido un objetivo prioritario para los enemigos de la Resistencia durante décadas. Estados Unidos ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por su cabeza.

Aqil ha sido una figura central en las operaciones militares del grupo. Conocido por su alias “Tahsin”, sirvió en el poderoso Consejo de la Yihad de Hezbolá, el máximo órgano militar del movimiento, y fue un miembro clave de la Organización de la Yihad Islámica, una célula de Hezbolá, en los años 80.

El comandante sobrevivió a varios intentos de asesinato. Uno de los más notables fue en el año 2000, cuando helicópteros israelíes atacaron su vehículo, aunque logró escapar con heridas leves. A lo largo de los años, se convirtió en uno de los líderes militares más experimentados de Hezbolá, supervisando la Fuerza Radwan, una unidad de élite dedicada a operaciones especiales contra Israel.

El régimen de Israel ha lanzado este viernes un ataque aéreo contra un edificio residencial de 8 pisos en el suburbio sur de Beirut, dejando, según los últimos informes, 17 muertos y 67 heridos.

Otros 11 miembros de la unidad de élites Radwan de Hezbolá, de ellos, ocho comandantes de alto rango, también han perdido la vida junto a Aqil en este ataque israelí en Beirut.

La ofensiva israelí de este viernes contra El Líbano se produce después de un ciberataque masivo y mortal cuya autoría se atribuye al régimen de Israel. Entre el martes y miércoles, El Líbano fue escenario de una escalofriante operación terrorista orquestada por el ente sionista, cuando estallaron miles de buscapersonas y sistemas de comunicación inalámbrica, dejando un saldo de al menos 37 libaneses muertos y más de 3000 heridos, revelando una vez más la cara fea del régimen que no conoce ninguna línea roja en cometer crímenes contra los civiles para alcanzar sus objetivos.

El jueves, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en su discurso, señaló que el acto criminal de Israel “es una importante operación terrorista” que es una “declaración de guerra”.

tmv