• El líder de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, en aniversario de líderes mártires del movimiento, 16 de febrero de 2026.
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 14:38
Actualizada: lunes, 16 de febrero de 2026 15:52

El líder de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, ha subrayado que el movimiento no busca la guerra, pero está listo para defenderse.

En un discurso televisado en memoria de los mártires de alto rango de Hezbolá, incluidos el dirigente Seyed Abás al-Musawi, y el comandante Imad Mughniyeh, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha recordado este lunes a Mughniyeh destacando que fue el adalid de las victorias de 2000 y 2006 ante el régimen israelí.

Ha considerado que estos líderes mártires siguieron el ejemplo del Imam Jomeini (que Dios lo bendiga) y ha prometido que en Hezbolá, “continuaremos el camino trazado por los líderes mártires”.

“Dondequiera que haya ocupación, debe haber resistencia para expulsarla. (...) En el Líbano, resistimos contra la ocupación israelí”, ha destacado.

 

El secretario general de Hezbolá ha dejado claro que “la responsabilidad de la resistencia recae en el Estado, el Ejército y el pueblo”, indicando que “todos son responsables de resistir la ocupación para liberar la tierra”.

“Nuestra resistencia en el Líbano es de larga data, y se remonta a la ocupación de Palestina y su impacto en el Líbano en diversas coyunturas. Somos una resistencia nacional, panárabe, islámica y humanitaria, y no puede fragmentarse”, ha agregado.

Israel busca anexar la región sin excepción

Naim Qasem ha alertado que “Israel es una entidad expansionista que pretende ocupar toda Palestina y la región sin excepción”. “Si los israelíes están de acuerdo, es solo en el papel; no lo han cumplido desde Oslo hasta Madrid”, ha agregado.

El líder de Hezbolá ha instado a no subestimar lo que la ocupación está haciendo en la Franja de Gaza, ya que más del 60 % de la superficie de la Franja está ocupada directamente, y la anexión oficial y gradual de Cisjordania por parte del enemigo.

Además, ha calificado a Estados Unidos de un aliado incondicional del enemigo israelí; gestiona las operaciones, la anexión, los asesinatos y el genocidio en Palestina, aseverando que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece promesas vacías a los árabes para silenciarlos y permitir que Israel continúe con su proyecto expansionista.

No queremos la guerra, pero no nos rendiremos

Mientras tanto, ha recordado que el Estado libanés tiene plena responsabilidad de salvaguardar la soberanía, enfrentando la agresión, y ha alertado que la actitud del Gobierno libanés, al centrarse en el desarme de Hezbolá, es un grave pecado y contribuye a los objetivos de la agresión israelí.

“Como Hezbolá, no queremos la guerra, pero no nos rendiremos y estamos listos para defendernos”, destacando que “hay una gran diferencia entre la defensa y una guerra que comienza con la agresión”.

Además, ha declarado que Hezbolá busca que el Líbano pueda ser “una nación soberana e independiente” con su propio poder de decisión interno. “De lo contrario, el Líbano estará en el camino del fin”, ha agregado.

Irán siempre sale victorioso y jamás será derrotado

Al señalar que Hezbolá está a favor de la “unidad nacional, la plena soberanía y la liberación”, ha recalcado que la Resistencia libanesa se opone a toda forma de sedición y apoya la estrategia de seguridad nacional. “Esta situación no puede continuar. En cuanto a cuándo, cómo y qué acontecimientos cambiarán esta realidad, dejaremos que los acontecimientos cuenten la historia”, ha añadido.

También ha recalcado que Hezbolá ha cumplido con sus obligaciones y no tiene nada más que dar, advirtiendo que “detén todas las acciones destinadas a restringir las armas”.

Dirigiéndose a las autoridades libanesas, ha manifestado que “si quieren rendirse, modifiquen la Constitución”, ya que esta estipula que se deben tomar todas las medidas necesarias para liberar los territorios libaneses.

En cuanto a las amenazas que se ciernen sobre Irán, ha puesto de relieve que Irán logró resistir y seguirá resistiendo. “Irán siempre sale victorioso y jamás será derrotado”, ha dicho.

Igualmente, ha declarado que Irán, bajo liderazgo del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sin duda tendrá un impacto en la región, al igual que Gaza y el Líbano lo tuvieron.

msr/ctl/tmv