• El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 17:55
Actualizada: sábado, 13 de febrero de 2016 19:16

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aconseja este sábado al Reino Unido que mantenga sus submarinos y armas nucleares Trident si pretende desempeñar un papel más importante en el mundo.

Carter, en su entrevista con la cadena británica BBC, ha asegurado que la existencia del programa de armas nucleares Trident del Reino Unido hace de esta nación un país influyente en la escena internacional.

Aduce, asimismo, que el poderío nuclear de Londres es de gran importancia para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues permite a esta Alianza mantenerse como uno de los polos de poder a nivel mundial.

“Nosotros dependemos del Reino Unido, el Reino Unido depende de nosotros, esto es parte de nuestro lazo especial. Desarrollamos juntos el Programa Joint Strike Fighter (programa del desarrollo del F-35 Lightning II), construimos misiles Trident juntos”, precisa el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

La existencia de los submarinos y arsenal nuclear Trident ayuda a que el Reino Unido mantenga un “lazo especial” con Estados Unidos, añade.

“Nosotros dependemos del Reino Unido, el Reino Unido depende de nosotros, esto es parte de nuestro lazo especial. Desarrollamos juntos el Programa Joint Strike Fighter (programa del desarrollo del F-35 Lightning II), construimos misiles Trident juntos”, precisa al respecto.

Misil balístico intercontinental Trident II-D5 del Reino Unido.

 

En las próximas semanas, los parlamentarios británicos decidirán si el Reino Unido gastará al menos 45 000 millones de dólares (algunos expertos señalan que en realidad el costo serán mucho mayor: unos 240 000 millones de dólares) en modernizar su flotilla de submarinos y misiles nucleares Trident, que quedarán obsoletos en la próxima década.

El programa Trident se anunció en julio de 1980. Desde 1998 ha sido el único sistema de armamento nuclear británico en servicio. Su propósito declarado es proporcionar “disuasión nuclear mínima efectiva como el último medio para impedir la amenaza más extrema”.

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ha aclarado en reiteradas ocasiones que se opone a la modernización de los sistemas Trident, argumentando que las amenazas cambiantes del terrorismo global y el cambio climático significan que el Reino Unido no necesita una renovación tan costosa.

Líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn.

 

hgn/nii/