Varias universidades británicas han prohibido cualquier tipo de iniciativa que hable sobre el régimen de Israel o sobre la ocupación palestina, limitando la libertad de expresión en los centros.
Como consecuencia, 250 docentes de todo el país han firmado una carta abierta denunciando esta falta de libertad de expresión que consideran fundamental.
Debido a la petición gubernamental de que las universidades británicas adopten y propaguen la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional en recuerdo del Holocausto, la Universidad de Lancashire prohibió una ponencia sobre Palestina organizada por el periodista propalestino Ben White.
Esta definición, adoptada por el Gobierno a finales de 2016, afirma que el antisemitismo es una percepción contra los judíos, expresada a través del odio mediante la retórica o actos físicos, contra personas, propiedades o instituciones judías.
Mientras tanto, el lobby israelí, a través del grupo Campaña contra el Antisemitismo, creado durante el asalto a Gaza de 2014, promueve abiertamente que seguidores de esta definición, graben, filmen, y fotografíen evidencias sobre la Semana del Apartheid Israelí, que se celebra durante estas fechas, y que recibirán ayuda para compartirlo y denunciar estas evidencias antes alumnos, universidades o incluso la policía.
Ian Díez, Londres.
xsh/rba