• El mayor portaviones británico HMS Queen Elizabeth.
Publicada: sábado, 21 de julio de 2018 8:43
Actualizada: sábado, 21 de julio de 2018 18:31

El Reino Unido y Australia están planeando para que el mayor buque de guerra británico se despliegue en el océano Pacífico junto con la Armada australiana.

El plan fue discutido el viernes durante una reunión de las ministras de Defensa y de Exteriores australianas, Marise Payne y Julie Bishop, respectivamente, con los titulares de Defensa y de Exteriores británicos Gavin Williamson y Jeremy Hunt, respectivamente, en Edinburg, Escocia.

Los cuatro funcionarios abordaron el despliegue del portaviones británico HMS Queen Elizabeth, embarcación más grande y más cara jamás construida para la Real Marina británica, en el Pacífico hasta 2020 en medio de la creciente actividad de China en la región.

Durante una conferencia de prensa, Williamson además de mostrar su deseo de que los buques británico y australiano puedan navegar hombro a hombro en el Pacífico, agregó: “Queremos asegurarnos de que todos en el mundo comprendan que estas dos grandes naciones son las más grandes aliadas”.

 

El secretario de Defensa británico explicó que este despliegue puede incluir un ejercicio de “libertad de navegación” en el mar del Sur de China, cuya soberanía reclama Pekín y considera toda presencia militar en la zona como una “provocación” en su contra.

Ambos funcionarios británicos informaron de los esfuerzos de Londres para aumentar su presencia diplomática y militar en los océanos Atlántico y Pacífico, razonando la creciente “amenaza submarina” en estas regiones.

Se espera que el buque de guerra británico viaje a aguas australianas con un “grupo de ataque de portaviones” que involucra a varias fragatas para la guerra antisubmarina, destructores para defensa aérea y potencialmente un submarino asesino de cazadores.

Este año, el Reino Unido desplegó tres buques de guerra en el Pacífico por primera vez desde 2013. El portaviones HMS Sutherland condujo los ejercicios militares junto con la Armada australiana en marzo y también navegó a través del mar del Sur de China.

Este mar es también reclamado en parte por Filipinas, Brunei, Vietnam, Malasia y Taiwán. Los países occidentales, en particular Estados Unidos, realizan de vez en cuando juegos militares en esta región, provocando así a Pekín.

zss/ktg/hnb