• El Secretario de Estado de Educación, Gavin Williamson, llega a Downing Street, Londres, Inglaterra, 14 de septiembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2022 14:41

El ministro británico de Estado, Gavin Williamson, renuncia tras ser acusado de comportamiento “inmoral” y de enviar mensajes inapropiados a excolegas.

“Como saben, hay un proceso de reclamación en curso en relación con los mensajes de texto que envié a una colega”, anunció el martes el ministro de Estado sin cartera dentro del Ejecutivo británico en su carta de dimisión al primer ministro británico del Partido Conservador Rishi Sunak a través de su cuenta en Twitter.

En su carta de dimisión (la primera del nuevo Gobierno conservador formado hace quince días) aclaró que “se han hecho otras acusaciones” y que se han convertido en una “distracción del buen trabajo que este Gobierno está haciendo por los británicos”.

“He decidido renunciar para poder cumplir plenamente con el proceso de quejas que está en marcha y para limpiar mi nombre de cualquier falta”, señaló Williamson, quien ya fue ministro de Defensa y de Educación en anteriores gabinetes.

Williamson  —en mensajes de móvil con un lenguaje insultante habría insultado a Wendy Morton, antigua “whip” (la diputada encargada de la disciplina del partido en el parlamento) para quejarse de que no había sido invitado al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra.

Williamson ya había sido despedido en dos ocasiones, primero bajo el mandato de Theresa May por una filtración de documentos y luego bajo el expremier británico, Boris Johnson, durante la pandemia.

Rishi Sunak aceptó su dimisión “con gran tristeza” pero dijo que la “entendía”.

El Reino Unido está cada vez más envuelto en una crisis política que se aceleró tras la dimisión del Primer Ministro Boris Johnson el 6 de septiembre. Con anterioridad, la exprimera ministra británica, Liz Truss, presentó su dimisión el 20 de octubre del año en curso; casi seis semanas después de su nombramiento.

nfg/hnb