• Precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 7:17
Actualizada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 9:50

Activistas británicos están recopilando firmas para prohibir la entrada del precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, al Reino Unido, tras sus declaraciones antimusulmanes.

“El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchas personas por los discursos que fomentan el odio. Los mismos principios deben aplicarse a todos los que deseen entrar en el Reino Unido”, dice la solicitud.

El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchas personas por los discursos que fomentan el odio. Los mismos principios deben aplicarse a todos los que deseen entrar en el Reino Unido”, escribe la solicitud en línea.

Mediante un comunicado, Trump pidió el lunes el “cese total y completo” de la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que los legisladores norteamericanos averigüen “lo que está sucediendo”.

La solicitud lanzada en el portal electrónico del Parlamento británico, que pudo recopilar más de 29.000 rúbricas en menos de 12 horas, necesita más de 10.000 firmas para que Londres la aborde y más de 100.000 para que se debata en el Parlamento.

Petición británica para bloquear la entrada de Trump al Reino Unido.

 

La demanda en línea argumenta que los criterios de “conducta inaceptable” para aquellos que buscan entrar a Gran Bretaña deben aplicarse a todos, independiente de que sean ricos o pobres, débiles o poderosos.

Es por eso que Suzanne Kelly, creadora de la petición, cree que Londres debe evitar el ingreso del polémico multimillonario estadounidense al país europeo por sus comentarios sobre los musulmanes.

Por otra parte, más de 16 mil firmas se han recolectado hasta el momento para pedir a la Universidad de Robert Gordon (RGU, por sus siglas en inglés) en Aberdeen, Escocia, para que quite a Trump el título honorífico que le había entregado debido a sus declaraciones islamófobas.

En reacción a las palabras de Trump, una portavoz del premier británico, David Cameron, mostró la oposición de Londres a este respecto y dijo que estos comentarios son “inútiles y simplemente equivocados”.

Mientras tanto, casi todos los aspirantes republicanos y demócratas a la Presidencia de EE.UU. y otros políticos estadounidenses rechazaron el martes la propuesta de Trump, entre ellos Chris Christie, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio y Lindsey Graham —del Partido Republicano— y Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin OMalley —del Partido Demócrata.

Sin embargo, Donald Trump, ante el aluvión de críticas por su propuesta de prohibir el ingreso de los musulmanes a EE.UU., se defendió con diversos alegatos, por ejemplo, equiparando su idea a la detención de japoneses durante la II Guerra Mundial.

No se trata de la primera vez que Trump arremete contra los musulmanes durante su campaña. El pasado mes de noviembre prometió crear una base de datos para mantener un registro de los miembros de la comunidad musulmana en el país norteamericano. Y anteriormente había asegurado que espiará y cerrará algunas mezquitas si llega a ser presidente de Estados Unidos.

zss/ktg/msf