"Aunque este acuerdo sugiere una mejora en las relaciones, se requerirán cambios formales en las leyes de la Unión Europea (UE), británicas y estadounidenses, para liberar a las aseguradoras de las prohibiciones actuales", dijo un portavoz del club de Protección e Indemnización (P&I) británico.
"Hasta que no se realicen esos cambios, el efecto de las sanciones en la cobertura de los clubes no se modifica", agregó.
El 23 de enero de 2012, bajo la presión de EE. UU., los países de la Unión Europea (UE) aprobaron una serie de sanciones contra los sectores petrolero y financiero de Irán.
Esto impidió a los Estados miembro de la UE comprar el petróleo de Irán o ampliar la cobertura del seguro para los buques que transportan el crudo persa.
Las sanciones de la UE el año pasado desplazaron al comercio petrolero de Irán de los clubes de Protección e Indemnización (P&I) de Europa, que cubren a la mayoría del mercado global de buques cisterna.
Las sanciones ilegales diseñadas por Estados Unidos se impusieron sobre la base de la acusación infundada de que Irán estaba buscando objetivos no civiles en su programa de energía nuclear.
Irán ha rechazado siempre tal acusación, argumentando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos.
fm/aa/