• Responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 23:07

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, asegura que las sanciones contra Irán se levantarán muy pronto, aunque no ha precisado una fecha.

Aún no se ha fijado una fecha. Esta fecha está relacionada con la plena implementación de todos los pasos que se tienen que dar”, ha señalado este lunes la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad.

Aún no se ha fijado una fecha. Esta fecha está relacionada con la plena implementación de todos los pasos que se tienen que dar”, afirma la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

La diplomática italiana ha expresado su esperanza de que “ese día llegue muy pronto”, al tiempo que afirma que “el cumplimiento de los acuerdos marcha muy bien”.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El JCPOA  reconoce el derecho iraní a tener una industria pacífica nuclear propia y elimina las sanciones contra Teherán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.

Por su parte, el director general del Departamento para Asuntos Políticos e Internacionales de la Cancillería iraní, Hamid Baidineyad, ha afirmado en una nota publicada en su cuenta de Instagram que “ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la ejecución del consenso nuclear y el levantamiento de las sanciones”.

Este mismo lunes, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha puesto de relieve que “Irán ha cumplido sus compromisos antes de lo esperado”.

Las autoridades iraníes siempre han advertido de que en caso de posibles violaciones de los puntos consensuados en el JCPOA por la contraparte, Teherán llevará el caso ante la comisión conjunta establecida para tratar hechos que pongan en riesgo la implementación de dicho acuerdo.

En esta misma línea, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, envió en octubre de 2015  una misiva al presidente Hasan Rohani en la que advierte de que toda declaración en el sentido de conservar la estructura o mantener las sanciones contra Irán constituirá una “violación del JCPOA” y, por tanto, pide garantías sólidas y suficientes para evitar posibles fallos de la contraparte.

mjs/ncl/hnb